América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirmado: Peña Nieto y Videgaray recibieron 6 millones de dólares en sobornos de Odebrecht

© AFP 2023 / Ulises RuizEnrique Peña Nieto y Luis Videgaray
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
El expresidente de México Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray recibieron más de 6 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para aprobar la reforma energética. La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR).
"Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso", dice la imputación de FGR, a la que tuvo acceso el periódico Reforma.
Las acusaciones fueron reveladas a través de un amparo promovido por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, señalado como uno de los legisladores de oposición que aceptaron dichos sobornos para aprobar la reforma energética, quien permanece encarcelado y buscaba enfrentar su proceso en libertad.
El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2020
América Latina
Estos son los peces gordos que declararán todo lo que saben sobre la corrupción del sexenio de Peña Nieto
La imputación también detalla que los directivos de Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en la ciudad de Tula; que cuando obtuvieron el contrato transfirieron un millón de dólares y durante los siguientes tres meses realizaron otros depósitos hasta completar los seis millones de dólares, que habrían sido para Emilio Lozoya.
Sin embargo, la FGR sostiene que el dinero era para Peña Nieto y Videgaray, y que fue depositado en Islas Vírgenes mediante dos empresas de Emilio Lozoya: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan S.A., con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.
Desde 2018, la FGR contaba con información que establece que la constructora brasileña hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de casi 13 millones de dólares; sin embargo, es la primera vez que la Fiscalía señala con un monto preciso a Peña Nieto y Videgaray.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала