- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China exige que los buques extranjeros informen antes de entrar en "sus aguas territoriales"

© Foto : US Navy / Huey D. Younger Jr.Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional
Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
A partir del 1 de septiembre, los buques extranjeros que entren en aguas territoriales chinas deberán informar a las autoridades marítimas del país si transportan carga peligrosa o representan una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo.
La nueva regulación es fruto de las revisiones a la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo realizadas en abril por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Según el South China Morning Post, los buques afectados incluyen barcos que transportan material radiactivo, petróleo a granel, productos químicos, gas natural licuado y otras sustancias tóxicas y nocivas, así como todos los sumergibles, nucleares, embarcaciones a motor, o embarcaciones "consideradas una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo del país".
La información que deberán proporcionar incluye el nombre del barco, el distintivo de llamada, la posición y las mercancías peligrosas a bordo. En caso contrario, la multa por infracción es de hasta 47.000 dólares, informan fuentes.
Una cláusula aparte que también entra en vigor el miércoles requiere que los capitanes implementen "medidas de respuesta de emergencia" en caso de surgir enfermedades infecciosas a bordo que podrían representar una seria amenaza para la salud de otros. La ley exige medidas de cuarentena y que se informe de la situación a las autoridades marítimas, según la agencia de noticias Xinhua.
Al incluir en la regulación a las islas reclamadas por China en el mar de China Meridional, muchos han sugerido que el objetivo es solidificar aún más su control sobre las islas y las aguas que las rodean. Si bien las islas mismas son a menudo poco más que motas de tierra en la vía fluvial, las aguas territoriales de una nación se extienden a 12 millas náuticas de la costa.
Las maniobras de China - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
EEUU acusa a Pekín de pretender a la mayor parte del mar de la China Meridional
Kang Lin, subdirector del Instituto Nacional de Estudios del Mar de China Meridional de China, dijo al SCMP que la intención era "cerrar las lagunas" que permitían que los barcos civiles se utilizaran con fines militares para evadir la regulación mientras se encontraban en aguas chinas.
En abril, los pescadores chinos encontraron un pequeño barco de aviones no tripulados con energía solar repleto de antenas y equipo de vigilancia, que la Televisión Central de China describió como "un dispositivo de reconocimiento colocado en secreto por un país extranjero en las aguas de China".
El dispositivo no fue identificado públicamente, pero SCMP señaló que muchos en las redes sociales creían que se parecía mucho a un dispositivo construido por Liquid Robotics, una subsidiaria del gigante de contratos de defensa estadounidense Boeing.
La ley también afectaría al estrecho de Taiwán, que China reclama como aguas internas porque también reclama al propio Taiwán como parte de China, considerando al Gobierno de Taipéi como un movimiento rebelde. El Taipei Times afirmó el martes que la regulación es una "bomba de relojería" para el conflicto en el mar de China Meridional, pero dijo que probablemente tendrá poco efecto en el estrecho, ya que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar lo considera como un estrecho internacional por el que se garantiza el paso "continuo y rápido".
China también tiene disputas con Taiwán en el mar de China Meridional, incluso sobre la isla Pratas y la isla Taiping, aunque Vietnam y Filipinas también reclaman Taiping para sí mismos. Los reclamos de China en el mar de China Meridional se superponen a varias otras naciones, incluidas esas tres, así como a Malasia y Brunéi.
Los barcos de pesca, los barcos de oceanografía y los barcos de exploración de petróleo de muchas naciones a menudo cruzan a las partes reclamadas de la vía fluvial de otras naciones, lo que resulta en frecuentes advertencias y enfrentamientos entre los dos lados. Las más atroces son las “operaciones de libertad de navegación” (FONOPS) realizadas por buques de guerra de Estados Unidos y sus aliados como afrentas deliberadas a lo que considera “reclamos marítimos excesivos” de países como China y Vietnam.
El más reciente, el domingo, vio a un destructor estadounidense navegar a través del estrecho de Taiwán, que China ha protestado formalmente y ha dicho en el pasado que anima a las fuerzas separatistas en Taipéi. En otro, en julio, un buque de guerra estadounidense zarpó a unas pocas millas de una de las islas Paracel en el norte del mar de China Meridional.
Sin embargo, si bien Estados Unidos ha intentado provocar un conflicto en la región y ha pintado a China como el agresor y un peligro para otras naciones, las negociaciones de Pekín con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hacia un Código de Conducta unificado para el mar de China Meridional han progresado lentamente, finalizando una parte importante del documento a principios de este mes. Una vez que esté completo, el código de conducta proporcionará un marco legal mediante el cual regular tales interacciones marítimas en el mar de China Meridional.
En junio, los jefes de las Armadas vietnamita y china también acordaron establecer una línea directa naval para resolver emergencias.
La agencia de noticias japonesa Kyodo señaló que la ley también cubriría las islas Senkaku controladas por los japoneses en el mar de China Oriental, que Pekín llama Diaoyu.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала