América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina participará en estudio de OPS sobre la eficacia de vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Kirill Braga / Acceder al contenido multimediaAplicación de vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina formará parte de un estudio coordinado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), que también cuenta con Brasil, Chile y Colombia, para examinar la efectividad de las vacunas en la prevención de hospitalizaciones y muertes por el COVID-19, informó el Ministerio de Salud.
"Argentina participará en estudio de OPS de evaluación multicéntrica regional de efectividad de la vacunación contra el COVID-19", señaló la cartera en un comunicado.
Intervienen desde Argentina la Universidad Nacional de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires (este), y organismos bajo la órbita del Ministerio de Salud, como la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" y el Hospital Nacional Posadas.
"El objetivo del Ministerio de Salud de la Nación es sumar más información, evidencia local que tenga impacto en la toma de decisiones, no sólo para nuestro país sino también para la región", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión donde se formalizó el anuncio.
Vizzotti ponderó que desde Argentina se realice un estudio de intercambiabilidad, con una próxima publicación sobre la efectividad de combinar las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.
Al dar la bienvenida a la representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jané Llopis, la ministra de Salud destacó la relevancia de la primera entidad al generar "evidencia que ha ayudado a otros Estados a tomar decisiones, como por ejemplo, el impacto de una dosis única de la vacuna contra la hepatitis A que se presentó en 2012".
El estudio de la OPS aspira a precisar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 para prevenir hospitalizaciones y muertes en personas mayores de 18 años en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Argentina diseñará tres estudios: el primero es uno de casos y controles sobre la efectividad de la vacunación en general, según el tipo de fármaco y los factores de riesgo seleccionados.
En el segundo diseño estudiará en base a la población la capacidad de las inoculaciones para prevenir mortalidad por tipo de vacuna, grupo de edad y el tiempo de aplicación.
Por último, el tercer análisis medirá el riesgo de padecer COVID-19 y la efectividad de las vacunas en determinados grupos.
"Este diseño también incluye la evaluación de la efectividad de las vacunas contra COVID-19 para prevenir infección y mortalidad en gestantes y personas pertenecientes a ciertos grupos de riesgo", informó la cartera de Salud.
En Argentina se contabilizan hasta el 1 de septiembre más de 5,1 millones de casos de COVID-19 y 112.005 muertes relacionadas con esta patología desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020, en una población de 45,3 millones de habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала