- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a Biden a influir en Ucrania para que cumpla acuerdos para la paz en Donbás

© Sputnik / Serguéi Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en la zona del conflicto en Donbás (archivo)
Situación en la zona del conflicto en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos debería influenciar en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que cumpla los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto con las milicias en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Zelenski realiza desde este 31 de agosto una visita oficial a Estados Unidos y el 1 de septiembre tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden.
"Estados Unidos realmente puede usar su influencia en Zelenski para inducirle a implementar los acuerdos de Minsk", dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.

El equilibrio

A su vez, el diplomático alemán, Christoph Heusgen, exasesor de política exterior de la canciller Angela Merkel, sostuvo que la implicación de Estados Unidos en el proceso de paz para Ucrania que auspician Alemania, Francia y Rusia, afectaría el equilibrio de fuerzas en esta plataforma.
"Estados Unidos desde un principio, durante el Gobierno de [Barack] Obama, quiso incorporarse al proceso, pero no se habría conservado el equilibrio", dijo Heusgen a Sputnik.
El diplomático, que fue embajador de Alemania ante la ONU entre 2017 y 2021, abogó por que no se altere la composición de ese formato, conocido como el Cuarteto de Normandía que reúne desde junio de 2014 a los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
"No hay alternativa al Cuarteto de Normadía y constantemente se debe tratar de dar pequeños pasos para avanzar", consignó.
El cuarteto se reunió la última vez el 9 de diciembre de 2019 en París.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
¿Quiénes son los rusos y los ucranianos? El histórico artículo de Putin da la respuesta
El sábado, el Ejército ucraniano atacó con fuego de mortero y artillería pesada las ciudades de Górlovka y Donetsk causando tres heridos, entre ellos dos niños.
Las hostilidades entre el Gobierno y las milicias han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала