Rusia cuestiona la resolución de la ONU sobre Afganistán que evita mencionar a ISIS

© Foto : Pixabay/edgarwinklerLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó la resolución de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia sobre Afganistán, aprobada el 30 de agosto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se evitó mencionar entre los grupos terroristas a ISIS* (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
"Los autores de esa resolución se negaron a incluir en el apartado de la lucha contra el terrorismo a ISIS y al movimiento islamista del Turquestán Oriental que constituyen una seria amenaza para la seguridad regional", indicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.
El lunes 30 de agosto, la resolución preparada por los tres países occidentales fue aprobada por 13 votos y las abstenciones de Rusia y China.
Zajárova subrayó que el texto tampoco señala que la fuga de los profesionales afganos repercutirá de manera negativa en la economía del país y en su capacidad de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El documento, añadió la diplomática, obvia también mencionar el impacto perjudicial que tendrá la congelación de los activos afganos en la situación económica y humanitaria de ese país.
Un militar de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Internacional
Afganistán, sin militares de EEUU: ¿quién fue el último soldado estadounidense en dejar Kabul?
Afganistán registra ataques terroristas de ISIS desde 2015. El último atentado se produjo el 26 de agosto en las proximidades del aeropuerto de Kabul y dejó más de 200 muertos.
Tras la toma de Kabul por parte del movimiento talibán* (prohibido en Rusia) el pasado 15 de agosto, miles de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras asediaron el aeropuerto para escapar del país.
El 30 de agosto, tras casi veinte años de ocupación, Estados Unidos completó su retirada de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала