- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España aprueba la ley de universidades que derogará la LOU

© Europa Press / M. Fernández / PoolRueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de España
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de España - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, acompañada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y el ministro de Universidades, Manuel Castells.
Uno de los temas que han centrado la reunión ha sido el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que modificará la Ley Orgánica de Universidades, la conocida LOU, vigente desde el año 2001. Una ley, que tal y como ha remarcado el ministro de Universidades, Manuel Castells "respeta escrupulosamente las competencias económicas", así como la autonomía de las Universidades.
Con esta ley el Gobierno de España pretende garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias y fomentar la investigación, transferencia y movilidad del personal docente e investigador, tal y como ya constaba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno enviado a Bruselas en el mes de mayo.
Una de las principales novedades que plantea la LOSU es que podrá acceder a ser rector cualquier persona que sea funcionario (con lo que ya no será un requisito imprescindible ser catedrático) y que tenga reconocidos tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y experiencia previa en la gestión universitaria. El ministro ha explicado que "lo que se busca es que para ser rector se tengan méritos académicos y capacidad de gestión".
Un repartidor en la Gran Vía de Madrid durante el confinamiento - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
España
"Útil y necesario": una universidad reúne las imágenes que relatan cómo alteró España la pandemia
La nueva norma establece que el porcentaje de contratos temporales en los campus será como máximo del 20%, frente al 40% que actualmente permite la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Además, también pretende terminar con la endogamia y la precariedad laboral que afecta a miles de docentes y avanzar hacia una enseñanza superior gratuita. Se reconoce con ella el derecho de acceso a becas y ayudas al estudio, garantiza la igualdad de oportunidades y la permanencia de los estudiantes en la Universidad, independientemente de la renta familiar.
Otro punto importante de la ley es el que hace referencia a la investigación. "Para mí sin investigación, no hay Universidad", ha destacado Castells. La LOSU establece que todas las universidades, públicas y privadas, tienen que dedicar como mínimo un 5% de su presupuesto a la investigación, asegurando una reserva de plaza del 15% de entre las plazas permanentes para investigadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала