América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente venezolano anuncia unidad con Gran Polo Patriótico para participar en comicios

© AP Photo / Matias DelacroixNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un acuerdo con el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoyan al Gobierno) para participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
"Me han informado oficialmente que se ha sellado la unión perfecta del Gran Polo Patriótico en las 23 gobernaciones y 335 alcaldías, en los consejos legislativos y concejos municipales. Vamos en unión perfecta", expresó Maduro en una alocución a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.
El presidente destacó que las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resultaron exitosas para la designación de los candidatos que el 21 de noviembre se mediarán en las urnas.
También dijo que el Gran Polo Patriótico irá a los comicios a ganar las 23 gobernaciones y 335 alcaldías del país.
Maduro celebró la decisión de la Plataforma Unitaria, conformada por más de nueve partidos de oposición de participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
"Hoy (31 de agosto) el doctor Henry Ramos Allup anunció que el G4 (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Acción Democrática) va a participar en las elecciones del 21 de noviembre (…) es digno de aplaudir el gesto político de participar otra vez en las elecciones", expresó Maduro durante una alocución.
Javier Bertucci, excandidato a la presidencia de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Candidato opositor venezolano asegura que unión es vital para ganar a candidatos de Maduro
Maduro dijo que en varias ocasiones se reunió con todos los dirigentes opositores para rehacer los vínculos con ese sector.
Además, llamó a todos los simpatizantes de la oposición a salir a votar el 21 de noviembre por sus candidatos.
"Estoy apartando palco porque me voy a sentar en mi butaca con el televisor prendido a ver a (opositor) Juan Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia otra vez, incluirlo en la Constitución", afirmó.
De igual manera, indicó que varios de los dirigentes opositores, que decidieron acudir a las elecciones, participaron en la llamada Operación Gedeón, en manifestaciones violentas y en el intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018.
Asimismo, Maduro señaló que su Gobierno logró regresar a la oposición al campo electoral.
"Hemos construido un diálogo nacional inclusivo en pro de la estabilidad y la paz, somos respetuosos del pueblo, de todas las instituciones de la vida nacional, hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral", comentó.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Los enemigos que acechan al diálogo y la búsqueda de paz en Venezuela
La Plataforma Unitaria anunció el martes que participará en los comicios con la tarjeta electoral de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La Plataforma Unitaria está conformada por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Convergencia, Movimiento Progresista, entre otros.
Estas organizaciones políticas reunidas en la Plataforma Unitaria no participaban en elecciones desde el 2017, pues en las presidenciales de 2018 y parlamentarias de 2020 decidieron no formar parte al considerar que no existían condiciones electorales.
Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
La decisión que anunció la Plataforma Unitaria de participar en los próximos comicios ocurre en medio del diálogo que instaló el México el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera el opositor Juan Guaidó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала