América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia llama a comunidad internacional a movilizar recursos para planeta

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se movilicen recursos por 100.000 millones de dólares al año para la protección de la biodiversidad del planeta.
"Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos, porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP (Conferencia de las Partes) en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias. El cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta", dijo Duque.
El llamado fue hecho en el marco de la reunión PreCOP de la Biodiversidad 2021, que Duque lideró en el municipio de Leticia, capital del Amazonas (sur).
Durante el encuentro, en el que otros mandatarios participaron de manera virtual, así como también el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Duque definió varias propuestas que serán llevadas ante a la COP15, en China, a finales de 2021 para que los países puedan garantizar los recursos para proteger la biodiversidad.
Cambios en la atmósfera terrestre - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
El clima cae en la brecha entre la advertencia y el compromiso
Al respecto señaló que los países más contaminantes del mundo deben asumir su responsabilidad de manera económica.
"Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico", expresó.
Asimismo, planteó alivios de deuda o canjes de compromisos a través de organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de metas concretas en la protección de la biodiversidad.
"Ahí podemos lograr, con el Banco Mundial, con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), con el Banco Asiático de Desarrollo, con el Banco Africano de Desarrollo, con el FMI (Fondo Monetario Internacional), herramientas e instrumentos de compensación o de alivio de deuda que puedan beneficiar a todos los países que asuman compromisos verificables de protección de biodiversidad", sugirió.
Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Producir más alimentos y reducir el impacto ambiental es posible: 7 ejemplos en América Latina
La reunión de la PreCOP de la Biodiversidad del lunes se realizó previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) en China y en ella se trazó la hoja de ruta para avanzar en la preparación de las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas.
La COP es una cumbre que cada dos años reúne a representantes de más de 190 países para evaluar y discutir acciones y acuerdos para la conservación de la biodiversidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала