Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plataforma Unitaria de oposición venezolana anuncia participación en elecciones

© REUTERS / Marco BelloHenry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Plataforma Unitaria, conformada por más de nueve partidos de oposición de Venezuela, participará en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, con la tarjeta de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
"Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales", señala el comunicado que leyó Allup en compañía de los representantes de las otras organizaciones políticas.
La Plataforma Unitaria está conformada por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Convergencia, Movimiento Progresista, entre otros.
Estas organizaciones políticas reunidas en la Plataforma Unitaria no participaban en elecciones desde el 2017, pues en las presidenciales de 2018 y parlamentarias de 2020 decidió no participar al considerar que no existían condiciones electorales.
En ese sentido, Allup manifestó que es propicia la circunstancia para participar en las elecciones de noviembre.
"Pensamos que seamos o no candidatos si es propicia la circunstancia para participar, hay que participar y aquellos que creen que la salida no es electoral y se la pasan dibujando ficciones que las lleven a cabo, no podemos seguir viviendo de fantasías", señaló.
Javier Bertucci, excandidato a la presidencia de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Candidato opositor venezolano asegura que unión es vital para ganar a candidatos de Maduro
De igual manera, la Plataforma Unitaria consideró que la decisión de participar impulsará a solucionar la crisis que atraviesa esa nación sudamericana.
"Entendemos que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadana e impulsar la verdadera solución a esta grave crisis (…) unas elecciones presidenciales y legislativas libres, nos organizaremos y fortaleceremos en unidad", indica el texto.
En junio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a la MUD para participar en los comicios, pues esta coalición opositora se encontraba inhabilitada desde el 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esa coalición de partidos opositores, creada en el 2008, obtuvo en 2015 la mayoría de los votos con los que logró ganar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Los enemigos que acechan al diálogo y la búsqueda de paz en Venezuela
La decisión que anunció la Plataforma Unitaria de participar en los próximos comicios ocurre en medio del diálogo que instaló el México en Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera el opositor Juan Guaidó.
El memorando que firmaron ambas partes establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.
Además, la agenda incluye los temas protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como garantías de verificación de lo acordado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала