América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México designa un "enviado especial" en Haití para coordinar ayuda

© REUTERS / Ministerio de Asuntos Exteriores de MéxicoAyuda humanitaria de México para Haití
Ayuda humanitaria de México para Haití - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México designó como "enviado especial" para Haití al embajador José Luis Alvarado González a partir del 1 de septiembre, con la misión diplomática de coordinar la entrega de la ayuda humanitaria, luego de que concluya la comisión del embajador Jesús Valdés Peña.
"El embajador Alvarado, quien estuvo a cargo de esa representación de 2014 a 2018, atenderá los asuntos prioritarios de la embajada de México en Haití, en especial la atención de la comunidad mexicana que radica en ese país y la entrega de la ayuda humanitaria enviada por México para atender a la población damnificada por el sismo ocurrido el pasado 14 de agosto en el sur de ese país caribeño", dijo la cancillería en un comunicado.
Este nombramiento, "es prueba fehaciente del compromiso solidario de nuestro país con la República de Haití y tiene el objetivo de mantener el alto nivel de interlocución con este país", mientras se formaliza el nombramiento de un nuevo titular, dice el anuncio oficial.
Alvarado González cuenta con amplia experiencia diplomática representando a México a lo largo de 39 años, indica la hoja de servicio diplomático del nuevo enviado especial.
El designado es miembro del Servicio Exterior desde 1982, graduado con una maestría en Seguridad Nacional.
Desde 2018 a la fecha colaboró como asesor especial en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, y fue embajador de México en Haití en el periodo 2014 – 2018.
Ayuda humanitaria en el ARM Libertador - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Gobierno de México envía dos buques con ayuda humanitaria y apoyo médico a Haití
El diplomático estuvo adscrito en las embajadas de México en Dinamarca (2008-2013); Italia (1999-2002); Brasil (1989- 1993); Costa Rica (1987-1989), así como en varios consulados de México en EEUU.
El pasado 28 de agosto, el Gobierno de México envió dos buques con más de 1.700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, además de brigadas médicas y un hospital móvil, tras el sismo de 7,2 grados que causó graves daños en este país caribeño.
El Gobierno haitiano estimó que más de 650.000 personas precisan asistencia con urgencia en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse (todos en el sur), donde murieron 2.207 personas y otras 12.268 sufrieron heridas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала