América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Santos reitera que escuchó a opositores en renegociación de la paz

© REUTERS / Presidencia de ColombiaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), aseguró que escuchó a los opositores del acuerdo de paz con las FARC, luego de que el "No" ganara el plebiscito sobre su refrendación en 2016, un tema que ha resurgido de cara a las próximas elecciones.
"Nos sentamos con los voceros del "No", encabezados por el expresidente [Álvaro] Uribe, [Andrés] Pastrana, Marta Lucia Ramírez [actual vicepresidenta y canciller]", dijo Santos en entrevista con Caracol Radio.
"Se construyó una matriz de 60 puntos. Después de semanas de discusiones, nos pusimos de acuerdo en 58 de los 60 puntos. Eso fue lo que nosotros después sometimos al Congreso, que lo aprobó por una abrumadora mayoría. Luego, la Corte Constitucional le dio aprobación", agregó el exmandatario colombiano, artífice del acuerdo que puso fin a más de medio siglo de conflicto con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Luego de que el grupo armado ilegal y el gobierno firmaran un primer acuerdo en 2016, este fue sometido al voto popular mediante un plebiscito.
El "No" ganó con 50,21% de los votos, frente al "Sí", que obtuvo 49,78%.
Este mes, el expresidente Uribe revivió el tema cuando, en un encuentro con integrantes de la Comisión de la Verdad (institución creada tras la firma de la paz), dijo que no asistía de manera oficial a la sede de esta entidad porque no reconocía su legitimidad.
"No puedo reconocer la legitimidad de las instituciones derivadas del proceso de La Habana, por muchas razones. Una de ellas, por el desconocimiento del plebiscito", dijo el exmandatario, acérrimo opositor a la firma del acuerdo.
Según Uribe, "la manera como enmendaron el "No" del plebiscito es atentatoria contra el Estado de Derecho, porque no hubo otro plebiscito, otra consulta popular".
Respecto a este argumento, Santos reiteró que el proceso que siguió tras la victoria del "No" fue el que ordenó la Corte Constitucional de Colombia, en su fallo para autorizar esa consulta popular.

"[La Corte] dijo: "Si se pierde, no se puede realizar otro referéndum, sino que habría que utilizar las vías tradicionales consignadas en la Constitución", insistió Santos.

El exmandatario hizo las declaraciones en una entrevista conjunta con la excandidata presidencial y exsecuestrada colombo-francesa, Íngrid Betancourt, a propósito del libro que sacaron ambos, denominado "Una conversación pendiente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала