- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la misión de EEUU en Afganistán fracasó y fue absolutamente inútil

Vehículos militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La misión de EEUU en Afganistán resultó ser absolutamente inútil y fallida; tras 20 años de lucha los estadounidenses no lograron vencer al movimiento Talibán (proscrito en Rusia), dijo a Sputnik el director de la Fundación de Estudios de EEUU Franklin Roosevelt de la Universidad Lomonósov de Moscú, Yuri Rógulev.
En la noche de lunes 30 a martes 31 el Pentágono dio por concluida su misión de 20 años en Afganistán y la retirada de las tropas de EEUU de ese país. El aeropuerto de Kabul, desde donde se realizaba la evacuación de los extranjeros, pasó al pleno control de los talibanes.
"Los estadounidenses criaron, financiaron y armaron al talibán mientras estaba combatiendo contra las tropas soviéticas. Tras el 11 de septiembre de 2001 el propio EEUU empezó a luchar contra el talibán [operación Enduring Freedom, Libertad Inquebrantable]. ¿Qué tenemos en resultado? El talibán, contra el que EEUU luchó durante 20 años, tomó bajo su control a todo el país", señaló Rógulev.
El triunfo de aquellos contra los que EEUU luchó durante dos décadas, es una derrota, sin duda. La retirada de las tropas se acompañó de trágicos acontecimientos, del caos y la muerte de militares estadounidenses. EEUU no logró ningún éxito en Afganistán, el Ejército afgano que estaba armando, no pudo oponer resistencia al talibán ni durante unas semanas, subrayó.
El experto recordó que los estadounidenses dejaron un colosal arsenal a los talibanes, agregando que EEUU podría sentir la repercusión durante un largo tiempo.
"Allí hay armas de alta precisión, sistemas de misiles antiaéreos y por otra parte hay grupos radicales islamistas (...). Si las armas de alta precisión caen en sus manos, las podrán usar no solo en Afganistán. Es una amenaza para la seguridad internacional", advirtió.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала