América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escritora nicaragüense Gioconda Belli cuestiona arresto de excompañeros de lucha

© AFP 2023 / Ezequiel BecerraGioconda Belli
Gioconda Belli - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La laureada escritora nicaragüense Gioconda Belli cuestionó el reciente arresto de varios excompañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización de la que los detenidos tomaron distancia por diferencias con su devenir.
"Siguen usando la ley para quitarse la rabia de su fracaso. Que entiendan que su rabia, sólo crea rabia", tuiteó Belli, a propósito del reciente arresto por conspiración de los exguerrilleros Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, antiguos compañeros de lucha del presidente Daniel Ortega.
La autora del transgresor poemario Sobre la grama, exiliada durante años en México por su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, cuestionó que Torres y Tinoco fueran detenidos en virtud de una ley aprobada en 2020, por actos presuntamente cometidos en 2018.
Ambos detenidos dirigen actualmente la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una formación integrada por disidentes del FSLN opuestos a la dirección de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
El Ministerio Público imputó cargos por supuesta traición a la Patria contra Torres, Tinoco, y además la excomandante guerrillera Dora María Téllez, Suyen Barahona, expresidenta del MRS, y al empresario Luis Rivas, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro).
Según nota divulgada por el medio oficialista Barricada, la autoridad judicial admitió las acusaciones en las audiencias preliminares y decretó prisión preventiva para los imputados, cuya defensa denuncia una presunta violación al debido proceso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала