Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Embajador de Afganistán: las fuerzas de resistencia de Panshir es el único poder legítimo afgano

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El embajador de Afganistán en Tayikistán, Muhammad Zahir Agbar, ha declarado que el único gobierno legítimo afgano son las fuerzas de resistencia concentradas en el valle de Panshir.
"En Kabul no hay ningún régimen nuevo. La ciudad fue ocupada por el movimiento talibán que se apoderó de la mayor parte del país. Los talibanes todavía no han formado ningún gobierno, y si un día lo hacen, espero que nadie lo reconozca", dijo al responder a la pregunta del periódico italiano la Repubblica sobre los contactos con el nuevo régimen de Kabul.
"El único gobierno legítimo de Afganistán es el de Ahmad Masud, hijo de nuestro héroe nacional Ahmad Shah Masud, que ya funciona en el valle de Panshir", agregó.
El valle de Panshir es inexpugnable, señaló el embajador afgano y también firmó que existe un acuerdo sobre ayuda por parte de Rusia.
Según sus datos, Masud sostiene negociaciones con los talibanes solo para ganar tiempo antes de lanzar operaciones de combate. "A diferencia de otros líderes afganos, Masud estuvo preparándose durante años para librar una guerra contra los islamistas, y actualmente toda la resistencia antitalibán se concierta bajo su mando", señaló.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política del movimiento talibán - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Internacional
Un portavoz talibán da por finalizadas las consultas sobre el nuevo gobierno
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra en Afganistán y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
La única provincia afgana que los talibanes no controlan es la de Panshir, situada al noreste de Kabul.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала