- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de la ONU advierte de una catástrofe humanitaria en Afganistán

© AP Photo / K.M. ChaudaryAntonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó en un comunicado que Afganistán puede enfrentar en breve una catástrofe humanitaria, mientras los últimos soldados estadounidenses abandonan el país.
"En el día en que Afganistán entra en una nueva fase (por el retiro de las tropas extranjeras), quiero expresar mi grave preocupación por la profundización de la crisis humanitaria y económica en el país y la amenaza de que los servicios básicos colapsen por completo", dice el diplomático portugués en el texto.
"La gente pierde el acceso a los bienes y servicios básicos cada día. Se avecina una catástrofe humanitaria", alerta.
Guterres también llama a todos los Estados miembros de la ONU a aumentar su asistencia a Afganistán y a que ayuden a garantizar que los trabajadores humanitarios dentro del país tengan tengan la financiación, el acceso y las garantías legales que necesitan para realizar su tarea.
Además, Guterres espera que el movimiento islamista Talibán (prohibido en Rusia) forme un Gobierno inclusivo, respete los derechos humanos y asegure que Afganistán no sea usado para albergar terroristas, dijo su portavoz, Stephane Dujarric.
En momentos en que el país de Asia central vive su primer día sin fuerzas extranjeras en su territorio, el secretario general de la ONU le envió un mensaje a los talibanes.
"El mensaje es lo que a él le gustaría ver: la formación de un Gobierno inclusivo, el respeto total por los derechos humanos de Afganistán, especialmente cuando se trata de las mujeres, para garantizar que los avances que más costaron de las últimas dos décadas no se evaporen, y asegurar que Afganistán no sea utilizado como base para terroristas", dijo Dujarric en una conferencia de prensa.
El portavoz sostuvo también que las Naciones Unidas, que han estado presente en ese país por más de 60 años, considera "el día siguiente" solo como otro día más y va a continuar apoyando al pueblo afgano luego de la retirada de EEUU y las fuerzas extranjeras.
De todos modos, la ONU está preocupada por la situación de los afganos desplazados dentro del país y la interrupción del suministro de bienes y ayuda humanitaria luego de la toma del poder de los talibanes, dijo.
Los combatientes del Talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала