- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El precio de la luz en España volverá a batir un nuevo récord el 1 de septiembre

© Foto : Pixabay / chaitawatVelocidad de la luz (imagen referencial)
Velocidad de la luz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El precio de la electricidad en el mercado mayorista español volverá a marcar un nuevo récord el 1 de septiembre: el megavatio-hora (MWh) costará 132,47 euros de media, lo que supera los 130,53 euros del último récord, registrado el 31 de agosto, un máximo que solo tardó 24 horas en ser superado.
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la electricidad tres veces mayor que hace un año, ya que en el primer miércoles de septiembre de 2020 el MWh se pagaba a 44,20 euros.
Este nuevo pico en el coste de la electricidad llega después de que agosto cerrase como el mes más caro de la historia, llegándose a batirse el récord de precios en ocho días distintos.
Esto se debe en parte al contexto internacional —los precios se encuentran disparados por el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de C02— pero también a las altas temperaturas de las últimas semanas —que aumentaron la demanda de electricidad— y a la introducción de un nuevo modelo de factura por tramos horarios.
Asimismo, la configuración del mercado de la energía ayuda al alza de los precios. Cada día el sistema eléctrico acude a las subastas (hay 24 al día, una por cada hora) de las compañías productoras para cubrir la demanda de energía.
En esas subastas se recurre primero a energías baratas como la eólica o fotovoltaica, pero si se considera necesario, también a otras más caras como la hidráulica o el gas. Al final de cada subasta, todo el suministro contratado se cobra al precio de la más cara, independientemente de su peso en el mix.

Choque en el Gobierno

Según los cálculos del Gobierno, los españoles pagarán en 2021 un 25% más por la luz que el año anterior, lo que generó un choque entre PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos coaligados en el Ejecutivo español.
Pese a esta espiral alcista la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero (del PSOE), descartó impulsar una intervención pública para limitar el precio de la luz, aunque sí reprochó a las compañías eléctricas su falta de "empatía social".

"Vamos a entablar la batalla y el diálogo con nuestros colegas europeos, pero este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sabemos de antemano que son contrarias al derecho comunitario", afirmó Ribera el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados.

Estas palabras fueron duramente criticadas por sus socios de Unidas Podemos, que piden una mayor intervención pública para limitar de urgencia el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.
"El Gobierno no puede depender de la empatía social de las compañías eléctricas", dijo Juan López Uralde, diputado de Unidas Podemos y antiguo director de Greenpeace España, en una entrevista concedida a la Cafetera de Radiocable.
Por su parte, Txema Guijarro, también diputado de Unidas Podemos, pidió que el Gobierno se "ponga de frente ante el monopolio eléctrico", pero también abogó por una movilización ciudadana en las calles para forzar a sus socios del PSOE a hacerlo.
La sede de la energética Iberdrola en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Economía
Iberdrola maximiza sus beneficios a costa de vaciar embalses
Estos comentarios no gustaron a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (PSOE), quien valoró que "gobernar es complicado" y "quizás lo sencillo es la reivindicación".
Ante el aumento de la presión por parte de sus socios, la portavoz gubernamental, afirmó que "el Gobierno está actuando a través de medidas estructurales y coyunturales".
En esa línea, recordó que en junio se aprobó un decreto de urgencia para rebajar del 21 al 10% el impuesto sobre el suministro eléctrico hasta finales de año y afirmó que el Gobierno seguirá de cerca los trabajos de la comisión que hay abierta en el Congreso de los Diputados para debatir las distintas propuestas de los partidos acerca del precio de la luz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала