Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco Central revisa al alza crecimiento de México a 6,2% en 2021 y 3% en 2022

© Foto : Pixabay/ PeterArreolaPesos mexicanos. Monedas. Imagen referencial
Pesos mexicanos. Monedas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
El Banco de México revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía, de un 6% anterior a 6,2% en su nueva proyección, mantiene su expectativa de 3% en 2022, mientras que prevé una inflación mayor a 5% en 2021 y principios de 2022, indica el segundo informe trimestral abril-junio de 2021 de la institución encargada de la política monetaria.
"Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2021 se revisan de 6% en el Informe anterior a 6,2% en el actual, en tanto que para 2022 se mantiene la expectativa de un crecimiento de 3%", indica el documento de 43 páginas.
Por otra parte, en cuanto a la inflación general, "luego de ubicarse en niveles mayores a 5% en lo que resta del año y principios de 2022", y se prevé que disminuya "especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023", indica el documento del organismo autónomo del Estado.
La estimación del crecimiento se basa en el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19, que alcanza al 65% de la población adulta, un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios, de la segunda economía latinoamericana.
"Se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna, como externa", indica el documento.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
AMLO presenta su libro 'A la mitad del camino' y lo recomienda a "sus adversarios"
No obstante, considera la persistencia de "algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro", y que se mantiene elevada por el reciente aumento en el número de contagios de COVID-19 que se presentó en la tercera ola de contagios.
Dada esa incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, Banxico considera que el crecimiento podría ubicarse en un rango de entre 5,7 y 6,7% en 2021, y entre 2 y 4% en 2022.
"La revisión del intervalo para 2021 se explica, principalmente, por un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año", explica el documento.
En relación con la revisión en el pronóstico de la "inflación subyacente", indicador que descarta de la medición los productos de la canasta básica con precios volátiles, según las estaciones del año, Banxico incorpora los choques recientes que se han venido materializando respecto de las previsiones anteriores, sobre todo en las mercancías y, en menor medida, en los servicios.
La fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Economía
¿Más problemas para el T-MEC? Canadá se une a México en consultas a EEUU por el sector automotriz
Adicionalmente, Banco de México considera "la previsión de que la inflación subyacente en los siguientes trimestres siga resintiendo algunas afectaciones de costos".
Por lo tanto el banco central espera "niveles elevados de inflación hasta mediados de 2022, seguido de una reducción que la llevaría a 3% en el primer trimestre de 2023".
El pasado 27 de julio, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía de Mexico para este año 2021, de un 5% estimado en un informe de abril pasado, a un 6,2%, el mismo rango revisado por Banxico en este segundo informe trimestral.
Por su parte, el Gobierno espera un crecimiento de la actividad económica de 6,5% este año 2021, según la cartera de Hacienda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала