América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejecutivo de Ecuador planteará la consulta popular si el Parlamento bloquea proyectos

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Palacio Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador
Palacio Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, dijo que si la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) bloquea los temas importantes que enviará el Ejecutivo se buscarán mecanismos de democracia directa para consultar a los ecuatorianos.

"Si la Asamblea bloquea los temas que son importantes para la solución de los problemas del pueblo ecuatoriano, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa", informó la ministra de Gobierno en una entrevista con el periódico local El Universo.

Sin especificar fechas, Vela anunció que el Gobierno enviará en los próximos días al Legislativo un proyecto de reforma tributaria y luego una reforma laboral que prepara el Ministerio de Trabajo.
El Gobierno cuenta con 13 legisladores del partido oficialista CREO (Creando Oportunidades) y mantiene una alianza con la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), con los que suma 26 votos dentro de la Asamblea, conformada por 137 miembros.
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador destaca voluntad de dialogar con el Ejecutivo
Con el resto de agrupaciones políticas el Gobierno mantiene diálogos con el objetivo de buscar acuerdos para alcanzar los 71 votos (mayoría) que se requieren para la aprobación de cualquier proyecto de ley, dijo la ministra.
Vela no descartó que en la posible consulta el Ejecutivo incluya temas de reforma constitucional, como la reducción del número de asambleístas (en la actualidad son 137) o la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conocido como el quinto poder del Estado.
Según la ministra, el Ejecutivo esperará hasta diciembre de este año para tomar una decisión.
Lasso asumió funciones el pasado 24 de mayo y reemplaza en la Presidencia del país a Lenín Moreno (2017-2021).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала