- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU asegura que aún tiene herramientas de presión y control sobre los talibanes

© REUTERS / StringerTalibanes en Kabul, Afganistán
Talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU todavía puede ejercer presión sobre el movimiento islamista talibán (proscrito en Rusia), por ejemplo controlando el acceso de Afganistán a los mercados comerciales internacionales, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Tenemos una enorme capacidad de presión sobre los talibanes, incluido el acceso al mercado mundial", respondió la funcionaria al ser consultada sobre qué tipo de influencia puede ejercer Washington para para garantizar la evacuación de civiles de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la Guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Aeropuerto de Kabul

"En el aeropuerto (de Kabul), la parte más específica en la que trabajamos con los cataríes y los turcos, que son socios importantes aquí, es en conseguir que el área civil del aeropuerto vuelva a estar operativa para que podamos utilizarla no sólo para los vuelos de evacuación de personas, sino también para la asistencia humanitaria", dijo la vocera en una rueda de prensa.
Tras el retorno de los talibanes al poder el 15 de agosto, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos -excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas- que procuran huir del llamado Emirato Islámico de Afganistán.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Internacional
Biden anuncia fin de estrategia de "construcción nacional" con retirada de Afganistán
La funcionaria estadounidense añadió que trabajarán con el Programa Mundial de Alimentos y otras instituciones para distribuir la ayuda humanitaria en el país asiático.
Por otro lado afirmó que el Gobierno de su país y la comunidad internacional no tienen prisa en reconocer a los talibanes como gobernantes legítimos de Afganistán.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en una conferencia de prensa que Estados Unidos se contactó con los connacionales que aún permanecen en Afganistán y les brindó información sobre cómo mantenerse en contacto luego del retiro de las tropas del país.
"Ya estuvimos en contacto con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán que decidieron quedarse o que no pudieron evacuar", dijo el funcionario.
EEUU concreta su huida de Afganistán: ¿con 'el rabo entre las piernas'? - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Octavo mandamiento
EEUU concreta su huida de Afganistán: ¿con 'el rabo entre las piernas'?
Asimismo, añadió: "Para aquellos que cambien de parecer, ya sea hoy o mañana, o en un año, les hemos dado lineamientos para seguir en contacto con nosotros".
"Cerca de unos 100" estadounidenses permanecen en Afganistán y Washington seguirá estando en contacto con ellos mientras explora las opciones de evacuación, sostuvo.
Y agregó: "Estamos explorando cada opción potencial para traer a todo estadounidense que quiera salir del país".
En la noche del lunes 30 de agosto - la madrugada del martes 31 en Afganistán- el Pentágono dio por concluida su misión en el país con la salida del último soldado estadounidense de Kabul.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала