Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desde China sugieren que la experiencia afgana sea una lección de humildad para EEUU

© AP Photo / David GoldmanMilitares de EEUU en Afganistán
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retirada militar tras dos décadas de intervención en Afganistán debería ser "una lección de humildad" para Estados Unidos, en opinión del redactor jefe del periódico chino Global Times, Hu Xijin.
"La guerra de Afganistán debe recordarse en la historia de Estados Unidos como una lección dolorosa. Estados Unidos no es tan poderoso como creen los propios estadounidenses. No son capaces de transformar el mundo. Deben aprender a ser humildes y renunciar a la arrogante idea de que Estados Unidos es el 'faro de la democracia'", publicó Hu en su cuenta de Twitter.
Para el portavoz de la Сancillería china, Wang Wenbin, la retirada estadounidense "es una demostración de que la arbitraria intervención militar en otros países y la política encaminada a imponerles sus valores y su modelo social están abocadas al fracaso".
Wenbin afirmó que China mantendrá contactos con otros países sobre la situación en Afganistán, así como prestará apoyo a ese país en lo que le resulte posible.
"China seguirá manteniendo estrechos contactos y coordinación con todas las partes afganas y con la comunidad internacional en aras del restablecimiento de la paz y la reconstrucción de la economía en Afganistán, así como luchará contra todas las organizaciones terroristas y prestará apoyo y ayuda a ese país en lo que le resulte posible", dijo en una sesión informativa para los medios.
Fuerzas talibanes patrullan una calle en Herat - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Economía
¿Por qué China eligió adoptar una postura pragmática hacia los talibanes?
Al señalar que en la historia de Afganistán se ha abierto una página nueva, el diplomático subrayó que China siempre ha respetado la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, ha insistido en la no injerencia en sus asuntos internos y ha aplicado una política amistosa.
Según Wang Wenbin, la historia y la realidad han demostrado que para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo económico de Afganistán es necesario crear en el país una estructura política abierta e inclusiva, aplicar una política interior y exterior moderada y desmarcarse de todas las organizaciones terroristas.
El comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), general Frank McKenzie, dio por finalizado el 30 de agosto el repliegue de las tropas estadounidenses de Afganistán y la misión militar lanzada para evacuar a ciudadanos de EEUU, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.
Un golpe al prestigio: ¿Teme Occidente que Rusia y China traigan estabilidad a Afganistán?  - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Qué pasa
"Un golpe al prestigio": ¿Teme Occidente que Rusia y China traigan estabilidad a Afganistán?
Más de 800.000 militares y 25.000 civiles estadounidenses sirvieron en Afganistán durante las últimas dos décadas. Durante esta misión, 2.461 militares y civiles estadounidenses murieron y más de 20.000 resultaron heridos. Estas bajas incluyen a 13 soldados que perdieron la vida en el atentado suicida del 26 de agosto cerca del aeropuerto de Kabul, en plena campaña de las evacuaciones.
Un portavoz de la milicia talibán (proscrita en Rusia por terrorista), Mohammad Naim, confirmó que en Afganistán ya no quedan tropas extranjeras y que todo el territorio nacional está controlado ahora por los muyahidines.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала