- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Decisión de Piñera sobre plataforma continental, un "intento por reinstalarse en la opinión pública"

Decisión de Piñera sobre plataforma continental, un "intento por reinstalarse en la opinión pública"
Síguenos en
El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, dijo a 'Telescopio' que la decisión del presidente chileno de ampliar la plataforma continental al este del meridiano 67, establecido como frontera con Argentina, es "extraña y unilateral".
La disputa por la soberanía en los mares del sur, que casi lleva a la guerra a Chile y Argentina en 1978, se creía dirimida. Sin embargo, se reeditó por la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de ampliar la plataforma continental al este del meridiano 67, establecido como frontera marítima entre ambas naciones.
El área comprende 5.000 kilómetros cuadrados, en la zona sur del Cabo de Hornos, donde se unen los océanos Pacifico y Atlántico.
Buenos Aires entiende que la decisión de Piñera —a meses de finalizar su mandato— sería contraria al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 y genera preocupación por lo inesperado del reclamo y las consecuencias que conlleva.
Mientras la Cancillería argentina asegura que Chile "quiere apropiarse" de un espacio soberano, el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Andrés Allamand, sostiene que "nadie se apropia de lo que le pertenece".

"Estamos sorprendidos por esta resolución unilateral y extraña porque era un tema saldado. Los temas limítrofes cuesta cerrarlos pero cuando se cierran no se reabren dado que ocasionarían una sucesión de discusiones concluidas", dijo a Telescopio el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde.

"Piñera actuó por decreto, de forma inconsulta hacia el Parlamento y los candidatos de las fuerzas políticas que se presentarán en noviembre a las elecciones [nacionales]. Lo hizo extendiéndose por encima de los acuerdos sellados en 1984, cuando quedó claro que la salida de Argentina era hacia el Atlántico y la de Chile hacia el Pacífico", explicó.
Laborde lamentó que "a dos meses para las elecciones, un débil Piñera aparezca con esta sorpresa para la región que la estresa".
“Más allá de la riqueza potencial y verificable de la zona, en cuanto a la cantidad de pesca, de minerales y de petróleo, creo que todo esto tiene que ver con el debilitamiento de Piñera y las derrotas electorales sufridas, y por su intento por reinstalarse en la opinión pública a partir de esta decisión unilateral", opinó Laborde.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала