América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de Ética de la Legislatura de Ecuador investiga a vicepresidenta de Asamblea

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Comité de Ética de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral) inició la investigación de las denuncias contra la legisladora y segunda vicepresidenta del organismo, Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos a cambio de dinero.
"Ahora tienen que presentar las pruebas de cargo y descargo las partes, en este caso los asambleístas que presentaron la denuncia y de la misma manera la asambleísta que se encuentra denunciada", dijo el lunes a periodistas José Chimbo, legislador del movimiento Pachakutik e integrante de la Comisión de Ética.
Los legisladores Alejandro Jaramillo, del partido Izquierda Democrática (centro izquierda), y Victoria Densitonio del movimiento UNES (liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), son los acusadores de la legisladora.
La Comisión decidió unificar las dos denuncias en una sola.
Tanto la legisladora Jiménez como los dos legisladores que la acusan tienen cinco días para presentar las pruebas de cargo y descargo.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
El Parlamento de Ecuador sanciona a un excontralor por incumplimiento de funciones
En días pasados, un portal digital denunció que tras asumir la segunda vicepresidencia de la Asamblea, Jiménez habría gestionado cargos en hospitales públicos y en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que su hijo habría recibido 3.000 dólares de una persona que quería trabajar en la Asamblea Nacional.
Sobre esa base Jaramillo presentó la acusación en el legislativo.
Mientras tanto, Densitonio, denunció el supuesto pago de 6.000 dólares a un hermano de Jiménez por parte de una mujer a cambio de un trabajo en la Asamblea.
Las denuncias le costaron a Jiménez la expulsión de su partido, la Izquierda Democrática.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Corte de Ecuador revoca nulidad de proceso contra expresidente Abdalá Bucaram
La Comisión de Ética deberá entregar hasta el 23 de septiembre el respectivo informe al pleno del legislativo y sobre esta base los legisladores decidirán si Jiménez continúa en el cargo y se archiva el proceso en su contra o le es retirada su condición de Asambleísta.
En días pasados, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, presentó en la Fiscalía de la nación una denuncia contra Jiménez por el supuesto delito de gestionar cargos públicos tanto en la Asamblea como en otras instituciones del Estado, a cambio de recibir dinero.
Villavicencio recibió una denuncia notarizada con información del teléfono de Jiménez, con copias de chats de WhatsApp y conversaciones en las que supuestamente se mantienen conversaciones de la gestión de cargos públicos.
Jiménez sostiene que es víctima de un abuso de confianza de sus asesores, que habrían tomado su nombre para mal utilizar sus equipos de comunicación personal, y que las denuncias en su contra son calumnias y forman parte de un plan para apropiarse de su cargo como vicepresidenta del legislativo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала