Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide a Colombia proteger a dos periodistas amenazados en cubrimiento de protestas

CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDHCIDH visita Honduras
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del periodista colombiano José Alberto Tejada Echeverri y su camarógrafo Jhonatan Buitrago, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad, por lo que pidió al Estado proteger sus derechos.
"La solicitud indica que los beneficiarios, periodista y camarógrafo del Canal 2 de Cali (suroeste), estarían siendo objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia con motivo de su cobertura de las protestas y hechos de violencia que han tenido lugar en Colombia a partir del 28 de abril de 2021", indicó la CIDH en un comunicado emitido en Washington.
Ambos comunicadores aportaron información sobre ataques y amenazas que habrían recibido mientras cubrían las protestas en contra del Gobierno, entre las que se cuentan pagos para realizar un atentado contra Tejada, así como seguimientos y vigilancia cuando se trasladaban de un lugar a otro, en sus respectivas viviendas y en la sede de Canal 2.
Asimismo, indicaron que debido a la situación tuvieron que implementar medidas de seguridad propias con donaciones de la comunidad.
Según la CIDH, el Estado indicó que cuenta con denuncias por amenazas en contra de Tejada y Buitrago y que por orden de una fiscal se buscó implementar medidas preventivas para minimizar el riesgo, pero que por falta de cooperación de los solicitantes, no fue posible.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Fiscal de Colombia presenta a CIDH segundo informe sobre violencia en paro nacional
Tras evaluar los hechos y las denuncias, la CIDH concluyó que "los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo", por lo cual la Comisión "solicitó al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad" de ambos comunicadores.
Según la declaratoria, el Estado colombiano deberá asegurar que sus agentes de la Fuerza Pública respetarán la vida e integridad personal de Tejada y Buitrago, al tiempo que deberá proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros y adoptar las medidas necesarias para que los dos comunicadores puedan desarrollar sus actividades sin ser objeto de amenazas y hostigamientos.
Durante las pasadas protestas contra el Gobierno, que se dieron del 28 de abril al 15 de junio, y que fueron convocadas por las principales centrales obreras del país, se presentaron denuncias de violaciones a los derechos humanos por abuso de la Fuerza Pública contra particulares, los cuales incluyeron algunos periodistas, por lo que la CIDH realizó una visita al país y emitió una serie de sugerencias para que se garantice la protesta social.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала