América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela acusa a Colombia de buscar incrementar la tensión entre ambos países

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su repudio por el comunicado en el que Colombia denunció una incursión militar en la frontera, tras la expulsión de dos soldados de la nación vecina que fueron detectados en su espacio fluvial.
"Venezuela rechaza el inconsistente comunicado de la Cancillería colombiana publicado este domingo 29 de agosto de 2021, que busca incrementar tensiones entre países", escribió Venezuela a través de un comunicado.
En el texto que publicó la Cancillería venezolana en su portal web, se acusa al Gobierno colombiano de generar "falsos conflictos" por situaciones que, sostiene, pueden "resolverse con la coordinación de las autoridades locales".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
América Latina
Duque promete que Colombia apoyará la oposición en Venezuela
Los militares colombianos denunciaron que expulsaron de su país a dos funcionarios de la Guardia Nacional (componente de las fuerzas armadas) que se encontraban navegando en las aguas de Río Negro, en el departamento colombiano de Guanía (este), que colinda con el estado venezolano de Amazonas (sur).
"La Armada de Colombia se permite informar que el pasado martes 24 de agosto, sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guanía (este) en Colombia con el estado de Amazonas, Venezuela, se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia Venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana", indicó la Armada en un comunicado.
Las autoridades venezolanas instaron al Gobierno de Colombia a mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente para abordar todos los asuntos fronterizos.
"Al respecto, considera que por las complejidades en la frontera común este tipo de temas exigen coordinación diplomática. Sin embargo, la indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación dificulta trabajar más eficientemente a favor de la legalidad en la frontera", añadió.
Ante ello, la Cancillería de Venezuela reiteró que está comprometida con el cumplimiento de los tratados internacionales y los acuerdos de navegación.
Retratos de los miembros de la organización criminal denominada como el Koki - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Maduro afirma que Colombia recibe a bandas delincuenciales que huyen de Venezuela
La situación fue atendida por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.5 de la Armada que realizaban operaciones de control fluvial en la zona, quienes recibieron información "sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre 'El Guaniano'", que transportaba ciudadanos colombianos y mercancías.
La embarcación fue hallada pegada a la ribera colombiana y a bordo de ella se encontraban dos miembros de la Guardia venezolana, por lo que los militares colombianos los invitaron a desembarcar y retirarse.
Posteriormente, el Gobierno de Colombia emitió un comunicado denunciando ante la comunidad internacional "la reiteración de este tipo de hechos violatorios", no solo de los derechos de los connacionales que transitan por los diferentes ríos que comparten límite con Venezuela, sino de tratados bilaterales vigentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала