América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un total de 637 personas han desaparecido en Colombia desde acuerdo de paz con las FARC

CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 637 personas han desaparecido en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz (noviembre de 2016) hasta la fecha, según registros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) divulgados con ocasión del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.
"Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC (2016) hasta la fecha, el CICR ha registrado 637 nuevas desapariciones relacionadas con el conflicto y la violencia armada", indicó el organismo en un comunicado.
Al respecto, el coordinador adjunto del departamento de Protección del CICR en Colombia, Rafael Barrantes, hizo un llamado para que se redoblen los esfuerzos en el país en la búsqueda de desaparecidos.
"Los esfuerzos para buscar a quienes han desparecido deben ser mayores dada la magnitud y complejidad de la problemática en el país", dijo Barrantes.
"Las instituciones creadas para atender las necesidades de los familiares deben fortalecerse y estrechar su coordinación con aquellas destinadas a buscar personas, de tal forma que se brinde una atención integral de acuerdo con la respuesta que cada uno puede brindar. Además, como parte de la sociedad, todos podemos aportar algo para buscar a quienes desaparecieron y apoyar a sus familiares", agregó.
Por lo menos 80.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia desde 1970 hasta 2018, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Los grupos paramilitares fueron los principales responsables de las desapariciones forzadas, con 46,1% de los casos registrados entre 1970 y el 2015 (un total de 13.562), seguidos de las guerrillas, con 19,9% (5.849), y de los grupos surgidos tras las desmovilizaciones, responsables a su vez del 8,8% de las desapariciones (2.598).
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP (2020-2022) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
América Latina
Presidente de tribunal de paz de Colombia asegura que uribistas proponen amnistía por "miedo"
Los agentes del Estado también se incluyen entre los perpetradores, y ellos son responsables del 8% (2.368) de los casos, según el CNMH.
El fenómeno se ha presentado en 1.010 municipios de los 1.115 del país, y las regiones más afectadas son el Magdalena Medio, el oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá, en el noroeste del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала