Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: EEUU debería exigir a talibanes que devuelvan equipamiento o usar la fuerza

© REUTERS / Carlos BarriaEl expresidente de EEUU Donald Trump
El expresidente de EEUU Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El expresidente estadounidense debería exigir al movimiento talibán —prohibido en Rusia por terroristas— que devuelvan todo el equipamiento norteamericano del que se apropiaron de manos de las fuerzas de seguridad afganas durante la toma de país o en su defecto usar la fuerza militar para que lo entreguen.
"Se les debería exigir la devolución inmediata a Estados Unidos de todo el equipamiento, y eso incluye cada centavo de los 85.000 millones de dólares de costo (...) Si no lo devuelven, deberíamos ir por un rotundo uso de la fuerza militar y recuperarlo, o al menos bombardearlo", dijo en un comunicado el exmandatario.
Trump también criticó el manejo de la administración Biden para el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, considerando que nunca en la historia una retirada fue tan mala.
A pesar de que Estados Unidos aún debe reconocer al movimiento talibán como un gobierno legítimo de Afganistán, el Pentágono dijo en reiteradas oportunidades que estuvieron en comunicación con el grupo en tierra en Kabul para coordinar el pasaje libre y seguro para retirarse.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала