Tercer grupo de afganos llega a México bajo protección humanitaria

© REUTERS / Kai PfaffenbachEvacuados de Afganistán
Evacuados de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
Un grupo con 86 personas de Afganistán, integrado por periodistas, trabajadores de medios de comunicacion y sus familias llegó cerca de la medianoche del 29 de agosto al aeropuerto de internacional de la Ciudad de México, siendo el tercer grupo de ciudadanos de ese país recibidos por el país latinoamericano, informó la Cancillería.
"El grupo está conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro", informó la Cancillería en un comunicado.
El consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, recibió a las 86 personas de Afganistán, procedentes de Catar y el Reino Unido y les expresó: "Nuestro país les recibe con los brazos abiertos".
"El diario The Wall Street Journal fue el medio para el que trabajaba la mayoría de las personas recién llegada (…) en el tercer grupo de nacionales de Afganistán que arriban a nuestro país", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Desde el Aeropuerto Internacional David Luhnow, editor para América Latina del diario de Nueva York, reconoció el recibimiento del Gobierno de México, a través de la Cancillería, de colaboradores que trabajaban en Afganistán hasta hace unos días:
"Estamos muy agradecidos de que Bandera de México les ha dado la bienvenida", dijo Luhnow.
Considerando la situación que prevalece en ese país asiático, México les ha otorgado estancia migratoria por 180 días.
El trabajo fue coordinado entre las Embajadas de México en Irán, Catar y el Reino Unido, para concretar la llegada de estas personas, "proteger su integridad y salvar sus vidas".
Los costos de viaje y de manutención durante su estancia serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.
Este es ya el tercer grupo de personas que llega desde Afganistán desde que el martes 24 de agosto, llegó un grupo de cinco mujeres afganas perteneciente al Equipo Afgano Soñadoras reconocido por la creación de ventiladores para pacientes de COVID-19 a partir de partes usadas de autos.
Militares de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
En la madrugada del 25 de agosto, el segundo grupo con 124 personas y miembros de equipos locales afganos de diversos medios que solicitaron visas humanitarias con motivo de los últimos sucesos en Kabul, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.
La recepción de personas de Afganistán "es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria", dijo la Cancillería.
A las personas recibidas se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала