Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué puede reemplazar al petróleo? El giro global hacia la energía limpia mueve la economía

© REUTERS / Thomas WhitePetróleo
Petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
Durante décadas, varios países han dependido del petróleo y muchos lo siguen haciendo, con la única diferencia de que ahora el mundo entero ha puesto su mirada en la energía limpia. Esto, a largo plazo, le pondría fin a la era del oro negro. Pero, ¿por qué esto está impulsando una demanda sin precedentes de chips?
Son varios los factores que degradaron los precios del petróleo hasta llegar a mínimos históricos, desde el hallazgo de gas y petróleo en Texas, los desacuerdos entre los miembros de la OPEP para regularizar la cantidad de producción de petróleo y la llegada de la pandemia que le ha dado un golpe de gracia a la industria petrolera que ya se tambaleaba.
Sumando a todo ello, el código rojo que lanzó la ONU sobre el cambio climático ha llevado a todos los países a dar un giro global urgente hacia la energía limpia, causando una demanda sin precedentes de los suministros de chips. Estos componentes forman parte de absolutamente todo lo que usamos diariamente como: juguetes para niños, teléfonos inteligentes, computadoras, coches, entre muchos otros.
Así, las industrias de todo el mundo dedicadas a la fabricación de los chips se han quedado esperando en fila los envíos de los componentes esenciales para su ensamblaje, mientras que aquellas que son más grandes y lucrativas tienen prioridad.
"Los semiconductores [chips] podrían ser el nuevo petróleo, y eso podría convertir la década de 2020 en la nueva década de 1970", señala un artículo en Barron's.
En el material se calcula que alrededor del 80% de la capacidad de producción de chips del mundo se centra en la región asiática, lo que le da a estos países una nueva influencia sobre la economía global, aunque esto también conlleva riesgos y vulnerabilidades en la cadena de suministros de chips.
Circuito integrado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Ciencia
¿Un negocio perfecto? Samsung desplaza a Intel entre los mayores fabricantes de chips del mundo
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, líderes mundiales como Joe Biden están presionando para diversificar la industria y aumentar la producción nacional de chips, aunque se topan con varios obstáculos al momento de ingresar al mercado.
El artículo de Barron's concluye que la reestructuración de cualquier industria, incluida la de los chips, es un proceso que requiere varios años y miles de millones de capital. Por eso, en la competencia que se avecina "habrá ganadores y perdedores. Y si dura demasiado, se filtrará en los precios de todo tipo de bienes".
Es cuestión de tiempo para que termine la escasez de chips, ya que tienen un rol clave en todo y si bien tienen un amplio futuro, esto conllevará cambios en el mapa geopolítico y la economía mundial que antes estaban trazados por el petróleo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала