Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué país de América Latina tiene más muertes por cáncer?

© AP Photo / Vadim GhirdaHospital en Rumania
Hospital en Rumania - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
El cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad en las Américas y se prevé que para 2030 la mortalidad por la enfermedad aumente hasta 2,1 millones. Conoce qué tipos de cáncer son más comunes en la región, qué prácticas son recomendables para prevenirlo y cómo colaborar colectivamente.
En toda la región 1,4 millones de personas mueren al año por diferentes tipos de cáncer, que afectan a más hombres que mujeres, con 706.653 y 654.124 muertes respectivamente. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad por cáncer aumentará en los próximos años.
Países latinoamericanos con mayor mortalidad cada 100.000 habitantes
Uruguay: 152,6 muertes.
Cuba: 129,1 muertes.
Haití: 125 muertes.
Argentina: 117 muertes.
Perú: 108,6 muertes.
República Dominicana: 107 muertes.
Chile: 104 muertes.
Brasil: 102,8 muertes.
Bolivia: 100,8 muertes.
Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Estilo de vida
Los 3 síntomas peligrosos en pacientes con cáncer de esófago y la forma de prevenirlo
Mientras que Paraguay, Venezuela, Honduras y Ecuador rondan en las 90 muertes, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México y El Salvador tienen resultados más optimistas.

¿Qué tipos de cáncer prevalecen en la región?

La OPS ha identificado los tipos de cáncer más letales de la región y otros en los que el paciente sobrevive, pero con cierta discapacidad.
Los tipos de cáncer que conducen a una muerte prematura son el cáncer de tráquea, bronquios, pulmón, de mama, de colon y recto, leucemia, así como los mielomas múltiples —que afectan las células plasmáticas— o linfomas —las células del sistema linfático—.
En tanto, el cáncer de próstata, melanoma y otros cánceres de piel pueden dejar como secuelas alguna discapacidad. De igual forma, también sucede frente a casos de cáncer de mama, colon y recto y de linfomas o mielomas.

¿Puede prevenirse el cáncer?

Alrededor de un tercio de los casos son prevenibles adoptando prácticas más saludables. Evitar factores de riesgo como el tabaco, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas o alimentos procesados y ultraprocesados así como el sedentarismo reducen el riesgo de cáncer.
Asimismo, disminuir la exposición a la radiación ultravioleta, que mayoritariamente proviene del sol, y tener conciencia de la calidad del aire, también son conductas que favorecen al cuidado y previenen enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Ciencia
El cáncer de colon se puede prevenir con un fármaco psiquiátrico de uso común
La detección precoz es fundamental para identificar la enfermedad y acceder a tratamientos adecuados. Cuanto antes pueda realizarse el diagnóstico, los pronósticos tienden a ser más favorables.
El asesoramiento médico temprano aumenta las probabilidades de sobrevivencia y mejora la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se puede colaborar colectivamente?

Como sociedad, podemos contribuir a la lucha contra la enfermedad abogando por chequeos tempranos para posibilitar tratamientos efectivos y por la creación de políticas públicas que incentiven a reducir los factores de riesgo y mejoras en el acceso al diagnóstico y tratamiento.
Además, la OPS sugiere aportar desde la formación y roles profesionales, así como apoyar las investigaciones en la temática para un mejor entendimiento sobre las causas del cáncer y qué acciones tomar para prevenirlo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала