Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG de EEUU señala que solo 3,5% de 23.000 desapariciones se investigan en México

© AP Photo / Eduardo VerdugoFotos de desaparecidos en México (imagen referencial)
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mayoría desapariciones de unas 23.000 personas ocurridas de 2018 a 2020 no están siendo investigadas como ordena la ley mexicana contra las desapariciones, y solo 3,5% se investigan tipificadas como ese delito, dice un informe de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, en inglés).
"A mediados de 2021, solo 811 de estas más de 23.000 personas (3,5%) estaban registradas como víctimas de delitos de desaparición", indica un informe del organismo con sede en la capital estadounidense.
El informe de Wola coincide con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, que se conmemora este 30 de agosto.
"La justicia está fallando a los desaparecidos de México a partir del primer paso del proceso: reconocer e investigar las desapariciones como delitos", indica la organización independiente.
Este es uno de los hallazgos centrales de la campaña lanzada por el grupo de investigación y defensa de personas desaparecidas.
El Registro Nacional de Desaparecidos de México enumera a más de 23.000 personas desaparecidas entre 2018 y 2020, todas las cuales se presume son víctimas de un delito.
Protestas en la Ciudad de México en el Día Internacional de desaparición forzada - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
"Con desaparecidos en México no hay Cuarta Transformación"
Sin embargo, menos de un tercio figuran en el Registro como víctimas de algún delito específico que se esté investigando actualmente.
"Esto refleja tanto el hecho de que las autoridades no cargaron información en el Registro Nacional, lo que le impidió cumplir con su potencial como herramienta de búsqueda e investigación, y una brecha real entre las víctimas de desaparición y las investigaciones penales", señala uno de los hallazgos de Wola.
En 15 años, el Gobierno contabiliza las desapariciones desde 2006 hasta la fecha en unas 87.000 en reportes oficiales.

Mayoría de víctimas menores son niñas

La mayoría de personas menores de edad desaparecidas entre 2018 y 2020 eran niñas, pero ni una sola persona fue reconocida como víctima de la trata de personas.
"Las investigaciones efectivas son esenciales para cambiar el rumbo de la crisis de desapariciones en México", dijo en una declaración escrita Stephanie Brewer, directora de México y Derechos de los Migrantes en Wola.
Las fiscalías de varios estados informaron a la organización haber abierto muchas menos investigaciones por delitos de desaparición que el número de personas desaparecidas en su territorio entre 2018 y 2020.
Búsqueda de la Comisión local y familiares de los tres trabajadores de Sanborns desaparecidos en el norte de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Crisis forense: más de 52.000 personas fallecidas sin identificar en México
En respuesta a las solicitudes de información de los defensores de derechos humanos, una serie de oficinas informaron sobre una docena o menos de investigaciones de este tipo en un contexto de cientos o miles de personas desaparecidas.
Resolver los casos es crucial para descubrir la suerte y el paradero de los desaparecidos, "trazar patrones y procesar las redes de los perpetradores, todos los cuales son clave para prevenir futuras desapariciones", indica el informe.
Ese camino debería comienza con tratar los casos de desaparición como delitos y "formar una teoría del caso y un plan de investigación, elementos que con frecuencia faltan en este momento", lamenta la responsable de Wola.
Protesta estudiantil en Guadalajara, Jalisco, contra la violencia y las desapariciones de personas en México - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Desaparición forzada: un problema global que se siente fuerte en América
En la actualidad, unas 90.000 personas están desaparecidas en México en el marco de la guerra contra el crimen organizado, según las estadísticas del Gobierno, pero ese número sigue creciendo, mientras que alrededor de un centenar de personas son asesinadads cada día.
La campaña de Wola hace un llamado a las autoridades mexicanas para que las investigaciones "cumplan plenamente con la Ley General contra las desapariciones de México", vigente desde enero de 2018.
Esa legislación histórica creó herramientas y procedimientos especializados para investigar las desapariciones; pero tres años y medio después, los datos oficiales analizados por Wola muestran que la ley sigue siendo poco aplicada, dejando impunes a la mayoría de las desapariciones een el país latinoamericano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала