América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente cubano repasa vínculos con China en una charla telefónica con Xi Jinping

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo el 29 de agosto una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, con quien dialogó acerca del desarrollo de los vínculos políticos y económicos entre La Habana y Pekín, los que calificó como "excelentes".
"Sostuve cordial conversación telefónica con Secretario General Comité Central del Partido Comunista y Presidente de China, Xi Jinping. Examinamos excelente estado vínculos políticos y abordamos importancia de profundizar relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
Xi, por su parte, señaló que su país apoya a Cuba en la construcción de un Estado próspero y sostenible y en la defensa de su soberanía y seguridad.
"China siempre ha considerado que debe respetarse el derecho de los países a elegir su propio modelo de desarrollo que corresponda a sus peculiaridades nacionales, siempre ha rechazado las sanciones unilaterales y la injerencia externa en los asuntos internos de otros países", subrayó el mandatario en declaraciones recogidas por los canales televisivos de Pekín.
Cuba y China mantienen relaciones diplomáticas desde septiembre de 1960, convirtiéndose la isla en el primer país de América Latina en oficializar sus vínculos con el gigante asiático.
China ha enviado hasta el momento tres lotes con ayuda humanitaria destinada a enfrentar la pandemia del COVID-19, que incluyen 30 ventiladores pulmonares enviados a finales de julio pasado, y 150 concentradores de oxígeno donados el 20 de agosto último.
El presidente Xi remarcó que su país seguirá prestando ayuda a Cuba en la lucha contra la pandemia y en los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida de los cubanos de a pie.
La víspera, llegó un cargamento a La Habana procedente de China que incluye miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, test de antígenos y otros artículos que empleará el personal médico que trabaja en la contención de la pandemia.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Presidente de Cuba destaca éxitos de China en construcción del socialismo
A su vez, el pasado 29 de agosto comenzó a aplicarse en la central provincia de Cienfuegos la vacuna anti-COVID-19 china Sinopharm, donada a Cuba por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
Las autoridades sanitarias en la isla comenzaron a aplicar un nuevo esquema de vacunación en la región central del país, que incluye dos dosis de la vacuna china y una tercera de la cubana Soberana Plus, para tratar de frenar los contagios en este territorio, uno de los más afectados en la isla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала