Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin ve prematuro plantear el reconocimiento del movimiento talibán

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es muy pronto para reconsiderar la condición jurídica del movimiento talibán (organización terrorista prohibida en Rusia), pues el gobierno en Afganistán aún no se ha formado, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Esta forma de plantear la cuestión es prematura para el momento. Se sabe que el presidente [Vladímir] Putin y el Ministerio de Exteriores (...) declararon que nos inclinamos por observar las primeras acciones de la autoridad que será formada. No hay que olvidar que no se ha formado ni siquiera una estructura dirigente", contestó Peskov a la pregunta de si el Kremlin ve necesario replantear el estatus de los talibanes para una mejor interacción.
El portavoz agregó que varias formaciones terroristas están actualmente presentes en Afganistán, con lo cual, dijo, antes de sacar conclusión alguna, es importante también saber qué harán los talibanes a este respecto.

Zona de seguridad en Kabul

Además, Peskov declaró que la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una zona de seguridad en la capital afgana, Kabul, es un tema a debatir.
"Sin duda, es una propuesta que hay que debatir. Es muy importante debatir todas las modalidades de esta zona y el régimen. Y lo primordial es entender la opinión del [movimiento] talibán con esta idea", dijo Peskov ante la prensa.
El 29 de agosto, Macron anunció que París y Londres alentarán a la ONU para trabajar en la creación de zonas de seguridad en la capital de Afganistán para proteger las operaciones humanitarias.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término el 31 de agosto.
Американский вертолет UH-60 Black Hawk в Афганистане. Архивное фото - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Internacional
EEUU: armas 'perdidas' o regaladas a los talibanes
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
En el valle de Panshir se concentran estos días las últimas fuerzas de resistencia lideradas por el jefe guerrillero Ahmad Massoud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán. Por su parte, los fundamentalistas afirman haber sitiado Panjshir y preparan una ofensiva, si bien dejan entreabierta la puerta para una negociación.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала