América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El CNE venezolano realiza la auditoría del 'software' de máquinas de votación

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició la auditoría del 'software' de las máquinas de votación para los comicios regionales y municipales del 21 noviembre, a fin de garantizar la confiabilidad y el secreto del voto.
"Los auditores analizarán tanto el código de las aplicaciones, como el hardware de la máquina de votación, además de verificar que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen una elección confiable y preserve el principio del secreto del voto", informó el CNE a través de su portal web.
De acuerdo con el CNE, durante 12 días, los técnicos del organismo comicial y auditores técnicos de las organizaciones con fines políticos, junto a expertos electorales internacionales, llevarán a cabo la revisión bajo protocolos rigurosos de participación presencial y virtual.
La auditoría del software podrá ser seguida en tiempo real a través del canal streaming, a través de la página oficial del CNE.
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Experto: elección regional es clave para la negociación política en Venezuela
Además, los expertos electorales participarán a través de un canal virtual habilitado para esta actividad.
"En esta evaluación se deberá certificar que no haya relación entre la identificación del elector y el voto; que ese voto se registra tal como fue emitido, sin ninguna modificación, y que será sumado correctamente y transmitido sin distorsiones", indica el texto.
De igual manera, el CNE señaló que la auditoría del software de la máquina de votación, que concluirá el 10 de septiembre, es la primera de las 16 auditorías que se ejecutan al sistema automatizado de votación antes, durante y después del evento electoral.
La rectora del CNE, Tania D'Amelio, informó el 20 de agosto que el cronograma electoral para los comicios de noviembre se ha cumplido de forma "positiva" en un 59%.
Como parte de la observación internacional, el CNE invitó a la Unión Europea (UE), pero hasta el momento se desconoce si asistirá a los comicios.
Sin embargo, la UE envió una misión exploratoria a Venezuela entre el 8 y el 23 de julio, para evaluar si es posible desplegar una observación en las regionales.
La misión fue enviada a Venezuela por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras considerar que existe una "posible apertura política" en este país sudamericano.
Partidarios del PSUV - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Partido gobernante de Venezuela alista candidatos para las elecciones de noviembre
Por su parte, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) confirmó su participación como observador para las próximas elecciones.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала