Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de México pide a conferencia reforzar control transfronterizo de armas

© Sputnik / Aram Nerseyan / Abrir banco de fotosFusiles Kalashnikov (imagen referencial)
Fusiles Kalashnikov (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, llamó a la comunidad internacional a reforzar el control transfronterizo de armas, en un discurso virtual en la Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por siglas en inglés), que se celebra en Ginebra.
Durante su intervención, el canciller hizo un llamado a "fortalecer los mecanismos de cooperación, intercambio de información y control transfronterizo para hacer frente al comercio irresponsable de armas y municiones, así como a su desvío y tráfico ilícito", según la reseña difundida por la Cancillería.
El 4 de agosto, México abrió un litigio en la corte federal estadounidense de Massachusetts contra la "comercialización negligente" de armamento en EEUU, donde ese mercado está regulado, ante el masivo tráfico ilícito a territorio mexicano, donde está prohibido pero cientos de miles de armas ingresan cada año y se utilizan en acciones del crimen.
El jefe de la diplomacia mexicana compartió con los estados parte del ATT los esfuerzos que ha emprendido México para "atajar las terribles consecuencias que la violencia por armas de fuego ha generado a nivel nacional, regional e internacional".
Entre estos esfuerzos mencionó "el inédito litigio iniciado ante la Corte Federal de Massachusetts contra compañías productoras y distribuidoras de armas, por prácticas negligentes".
El Tratado de Comercio de Armas es el único instrumento jurídico multilateral orientado a regular el comercio global de armas, establecer estándares y responsabilidades concretas para los Estados.
El acuerdo fija las normas en los procesos de "exportación, importación, tránsito, transbordo y verificación de usos y usuarios finales, y prevenir el mercado ilícito", integrado por 110 estados parte y 31 estados signatarios.
Para ilustrar la urgencia de atender este flagelo, Ebrard mencionó los cálculos que indican que anualmente han ingresado de manera ilegal a México "más de 200.000 armas" anuales en los años recientes.
El diplomático lamentó que esta situación ha "incrementado la violencia y las muertes por armas de fuego, afectando especialmente a mujeres y niñas, y a los sectores más vulnerables".
Policías de Interpol Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Unas 200.000 incautaciones en 13 países de Sudamérica: crece el tráfico de armas
El canciller mexicano reafirmó la apuesta de su país por el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para "generar respuestas más eficaces y universales ante el tráfico ilícito de armas y de municiones".
México asumirá la vicepresidencia del ATT correspondiente a la región de América Latina y el Caribe, para la octava Conferencia de Estados Parte.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contiene el compromiso universal de reducir los flujos de armas y financieros ilícitos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала