Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren que la exposición a la luz solar estimula la liberación de hormonas sexuales

CC0 / Unsplash / Una pareja observa el Sol
Una pareja observa el Sol - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
Un nuevo estudio ha revelado que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar produce "mayores niveles de pasión romántica" tanto en los hombres como en las mujeres.
La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) encontró evidencias de que la exposición a la radiación ultravioleta tipo B (UVB) afecta la regulación del sistema endocrino responsable de la liberación de hormonas sexuales en los seres humanos.
"Se sabe desde hace muchos años que la radiación ultravioleta de la luz solar aumenta los niveles de testosterona en los hombres, y también sabemos que la luz solar desempeña un papel importante en la regulación tanto conductual como hormonal de la sexualidad. Sin embargo, el mecanismo responsable de esta regulación sigue siendo desconocido. Nuestro estudio permitió una mejor comprensión de este mecanismo", explica la profesora Carmit Levy del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Sackler (Israel).
La primera etapa del estudio se llevó a cabo con ratones. El efecto de la exposición a los rayos UVB fue "dramático", subraya un comunicado de prensa acerca de la investigación publicado en EurekAlert.
"Los niveles hormonales de las hembras aumentaron significativamente, agrandando sus ovarios y prolongando su temporada de celo; la atracción entre machos y hembras aumentó, y ambos se volvieron más dispuestos a tener relaciones sexuales", detalla el documento.
En una etapa posterior del estudio, los científicos contaron con la participación de 32 humanos. Los voluntarios llenaron cuestionarios acerca de comportamientos de pasión romántica y agresión. Tras ser tratados con fototerapia UVB en condiciones controladas en centros médicos israelíes, los representantes de ambos géneros exhibieron un aumento en la pasión romántica. En los hombres también se observó un aumento en los niveles de agresión.
La Tierra y el sol - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2020
Ciencia
Revelan cómo las explosiones solares pueden afectar a la salud
Para poner a prueba su teoría, los científicos pidieron a los voluntarios que evitaran la luz solar durante dos días y luego se broncearan durante aproximadamente 25 minutos. La exposición natural al Sol también causó resultados similares. Los análisis de sangre revelaron que la exposición a la luz solar resultó en una mayor liberación de hormonas como la testosterona, comparados con los indicadores del día anterior a la exposición. Es más, un análisis de datos de los servicios de salud Clalit y Maccabi también mostró un aumento en la testosterona en los hombres durante los meses de verano.
Los científicos esperan que su hallazgo, el cual consideran "revolucionario", pueda tener aplicaciones prácticas en el futuro, como el uso de tratamientos con UVB para los trastornos de las hormonas sexuales, por ejemplo. Sin embargo, todavía se requiere más investigación antes de que esto pueda convertirse en realidad, advierten los autores.
El estudio se publicó como artículo de portada en la prestigiosa revista científica Cell Reports el pasado 24 de agosto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала