- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Desapariciones forzadas: una causa pendiente de verdad y justicia en Latinoamérica

Desapariciones forzadas: una causa pendiente de verdad y justicia en Latinoamérica
Síguenos en
La necesidad de conocer qué sucedió con las personas desaparecidas recorre toda América Latina, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 'Telescopio' dialogó con el uruguayo Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Este lunes 30 de agosto Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una causa pendiente de verdad y justicia que une a América Latina.
El pedido en cada uno de los países de la región azotados por las consecuencias de las dictaduras militares en la década de 1970 y la triste actualidad de desapariciones y asesinatos a líderes sociales, es el mismo: saber qué sucedió con ellos.
Telescopio conversó con el uruguayo Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y hermano de Oscar Tassino, trabajador y sindicalista secuestrado y torturado a manos del coronel Eduardo Ferro.
Tassino sostuvo que en Uruguay "se ha avanzado en una cantidad de aspectos pero no los necesarios. Si después de la dictadura (1973-1985) se hubiera trabajado hasta 2004, se hubiera avanzado mucho más porque estaba todo más fresco".
El entrevistado destacó la tarea de Justicia de su país en la investigación de los crímenes de lesa humanidad: "Hay un trabajo muy bueno de la Fiscalía especializada en derechos humanos, que hasta ahora ha permitido procesar a unos 46 represores en total".
Para Tassino es clave que exista voluntad política de investigar, algo que no tuvieron todos los presidentes y gobiernos del Uruguay.
"Tanto civiles como militares saben dónde están. Tiene que haber una voluntad política para que se le deje de pegar una bofetada a la democracia, porque si algo se esconde no se puede avanzar. Si no se quiere saber la verdad de un país no se puede construir futuro, es imposible mientras se siga escondiendo a asesinos brutales", expresó.
Según Tassino "es imprescindible que la gente conozca lo que ha pasado, no solo en Uruguay sino en América Latina entera, y sigue sucediendo. Se trata de que haya igualdad de oportunidades en el acceso a la información para que los pueblos puedan seguir adelante", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала