- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte reinicia un reactor nuclear para producir plutonio

© REUTERS / KyodoCentro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte
Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha monitoreado el lugar a través de imágenes satelitales y asegura que hay indicios de que el reactor de cinco megavatios volvió a funcionar.
Aparentemente, Corea del Norte habría reiniciado su reactor nuclear productor de plutonio en Yongbyon luego de una pausa de casi tres años, desde diciembre de 2018.
Según el informe de la OIEA, se han producido descargas de agua de enfriamiento "acordes con el funcionamiento del reactor", por lo que deducen que el reactor nuclear habría vuelto a funcionar en el mes de julio.
"Las actividades nucleares de Corea del Norte continúan siendo motivo de gran preocupación. Además, los nuevos indicios del funcionamiento del (...) reactor y del laboratorio radioquímico son profundamente preocupantes", se desprende del informe.
El organismo agregó que una planta de vapor que sirve al laboratorio radioquímico operó durante unos cinco meses a principios de este año y advirtió que la continuación del programa nuclear de Corea del Norte sería una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según la OIEA, estos indicios sugieren que se pudo haber realizado el trabajo de reprocesamiento para separar el plutonio del combustible gastado del reactor que se necesitaría para el trabajo de mantenimiento o el tratamiento de desechos y tampoco descartan que el trabajo de uranio pueda estar activo.
No obstante, el organismo de control nuclear de la ONU aclaró que "no puede confirmar ni el estado operativo, naturaleza y el propósito de las actividades que se llevan a cabo en ellas", ya que su informe se basa en imágenes satelitales e "información de fuente abierta". Los inspectores de la OIEA fueron expulsados de Pyongyang en 2009.
El presidente estadounidense Joe Biden durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Moon Jae-in - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
EEUU y Corea del Sur dispuestos a encarar plan nuclear de Corea del Norte con diplomacia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала