Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Consejo de Seguridad de ONU adopta resolución sobre garantizar salida segura de Afganistán

© Sputnik / Abrir banco de fotosConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
ONU (Sputniuk) — El Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU adoptó, con las abstenciones de China y Rusia, una resolución sobre la situación en Afganistán que llama al movimiento Talibán (prohibido en Rusia) a permitir que los afganos y los extranjeros abandonen el país de forma segura.
"El resultado de la votación es el siguiente: 13 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones. El proyecto de resolución ha sido adoptado", informó presidente del órgano, el secretario de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.
La resolución, redactada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, pide a los talibanes que cumplan su compromiso de que los afganos podrán viajar y podrán salir del país cuando quieran, incluso por el aeropuerto de Kabul, sin que nadie se los impida.
Rusia se abstuvo de votar a favor de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán, porque en esta no figura la lucha contra ISIS (grupo proscrito en Rusia por terrorista), declaró el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
"Nos vemos obligados a abstenernos de la votación sobre el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, lo hicimos porque los autores del proyecto ignoraron nuestras preocupaciones fundamentales", dijo.
Según Nebenzia, los autores del documento "se negaron categóricamente a mencionar en la parte dedicada a la lucha antiterrorista la organización terrorista internacionalmente reconocida ISIS".
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Internacional
¿Qué es el ISIS-K y cuál es su relación con los talibanes en Afganistán?
Además, los autores no tuvieron en cuenta la propuesta de Rusia de señalar en la resolución el impacto negativo de la congelación de los activos financieros de Afganistán en la situación en el país, así como de condenar las actividades del grupo Partido Islámico del Turquestán (proscrito en Rusia como terrorista).
Moscú lo ve como "renuencia a reconocer lo obvio y una intención de dividir a los terroristas en amigos y enemigos".
EEUU expresó desilusión por las abstenciones de Rusia y China durante la votación.
"Estamos decepcionados con estas abstenciones de Rusia y China. Dentro del P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU), consultamos muy de cerca; tomamos en cuenta algunas de las preocupaciones que tanto chinos como rusos plantearon en el proyecto de resolución que finalmente fue aprobado ", dijo la embajadora estadounidense Thomas-Greenfield a periodistas.

EEUU y el Gobierno talibán

Estados Unidos aún no está en condiciones de reconocer a los talibanes (prohibidos en Rusia y otros países) como el nuevo Gobierno de Afganistán y necesita ver qué tipo de gabinete formarán, dijo Linda Thomas-Greenfield.
"Todavía no estamos en un lugar en el que estemos preparados para reconocer a los talibanes (...) Necesitamos ver qué tipo de Gobierno forman", afirmó la diplomática.
La embajadora agregó: "Insistimos en que el Gobierno sea inclusivo, que permita la participación de las mujeres y que tenga en cuenta, a medida que se constituya, los derechos de todos los afganos, incluidas las minorías".
"Por lo tanto, veremos qué tipo de acciones toman antes; todas las decisiones (de EEUU) se toman sobre el reconocimiento", completó.
Evacuaciones en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Internacional
El último avión de EEUU parte de Kabul, poniendo fin a 20 años de presencia en Afganistán

Nuevas sanciones

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas no descarta imponer nuevas sanciones a Afganistán, declaró la embajadora del Reino Unido ante el organismo, Barbara Woodward.
"Sabemos que los talibanes quieren que se levanten algunas de las sanciones a Afganistán y eso será una consideración importante. Por otro lado, por su puesto, el Consejo de Seguridad también podría considerar la posibilidad de imponer más sanciones a Afganistán", dijo Woodward en una reunión del órgano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала