Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cacería y venta ilegal de cocodrilos y tortugas: ¿es posible reducir el 'ecotráfico' en México?

CC0 / Unsplash / Un cocodrilo (imagen referencial)
Un cocodrilo (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
Pese a que en México las granjas de tortugas y cocodrilos reguladas por el Gobierno han logrado reducir la caza ilegal y proteger las especies en riesgo, el tráfico persiste. Una investigación de InSight Crime revela que continúa la venta y exportación ilegal de productos animales procedentes de la cacería ilegal y, posiblemente, de la cría ilegal.
El estado de Tabasco (sureste) representa una "tajada grande" de los decomisos de productos ilegales de tortugas y cocodrilos en México, según una investigación de InSight Crime, una organización de reporteros especializados en crimen organizado en América Latina. Allí se pueden encontrar tortugas por 15 dólares, y pieles de cocodrilos sin tratar por 20 dólares.
Muchas familias pobres de pescadores de la zona luchan por alimentar a sus familias con la venta de pescado, y "dependen del modesto ingreso generado por la cacería clandestina de tortugas y cocodrilos", explican.
Pepino de mar - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
La mafia ambiental en Honduras: así operan los traficantes de pepinos de mar
Pero según InSight Crime, la cacería ilegal va rumbo a la "desaparición". Aunque las poblaciones de tortugas y cocodrilos en Tabasco han sido asoladas por la cacería durante décadas y, aunque "están aún muy lejos de volver a niveles anteriores", se están recuperando.

¿Por qué se ha logrado reducir la cacería ilegal?

Son varias las medidas estatales señaladas por InSight Crime como causantes de la reducción de la cacería ilegal de cocodrilos y tortugas:
La prohibición de la caza de cocodrilos impuesta en 1970.
La creación en 2007 del sistema de cría regulado por el Gobierno para tortugas, cocodrilos y otros animales, conocido como las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
El marco legal creado para las UMA para la cría y comercialización de animales "especialmente vulnerables al tráfico".
Estos cambios legales trajeron aparejados cambios culturales —incluyendo la menor demanda de productos de piel de cocodrilo—, y han contribuido al "abandono de la caza ilegal de estos animales como forma de vida".
Bosque nativo colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
La mafia en los bosques colombianos: el 'modus operandi' de los traficantes de madera
Sin embargo, el número de productos ilegales de cocodrilo y tortuga incautados en Tabasco en los últimos años indica que "también pueden estarse colando animales de los criaderos locales en el mercado negro".
Los datos solicitados por InSight Crime mostraron que, en México, el organismo de protección ambiental Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) incautó 12.081 tortugas y 20.346 cocodrilos entre 2006 y 2015.
De ellos, alrededor del 20% de las tortugas y más de un tercio de los cocodrilos se decomisaron en Tabasco. Los demás fueron retenidos en Ciudad de México y en el estado de Sinaloa (noroeste).
"Es difícil atribuir los miles de productos y animales retenidos a lo largo de los años solo a la caza ilícita. Aunque la cacería continúa, entrevistas e investigación en el campo indican que se hace en un nivel muy bajo en comparación con años atrás", aseguran los investigadores de InSight Crime.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала