Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Apaguen el aire acondicionado: precio de la electricidad se dispara en Europa

Apaguen el aire: precio de la electricidad se dispara en Europa
Síguenos en
Las economías que incluyeron políticas de emisión monetaria para atender la crisis por la pandemia ven por estos meses el previsible aumento de la inflación. En la Unión Europea, a esas expectativas se sumó el inesperado y significativo aumento del precio de la electricidad. Sputnik consultó al economista José Manuel Muñoz Puigcerver.
Un nuevo pico en el precio de la energía eléctrica golpeó a los consumidores españoles, cuando este lunes 30 de agosto pagaron 124,6 euros (147 dólares) por megavatio hora. El país ibérico es el de mayores aumentos por circunstancias como la falta de una red de importación desde Estados vecinos o presuntas irregularidades en represas hidroeléctricas.
Sin embargo, más allá del caso concreto, el fenómeno es común a toda la Unión Europea (UE). "El mercado es común y también las regulaciones", explicó a Sputnik el economista especializado en temas internacionales, José Manuel Muñoz Puigcerver.
A pesar de diferencias territoriales en la demanda— causadas por fenómenos como las olas de calor—, a nivel estructural todas las naciones son atravesadas por las mismas condiciones. Dos de estas son básicas para entender el problema, según el también docente español: el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el del precio del gas.
"La UE tiene una estrategia de descarbonización total de aquí al año 2050 y eso está provocando cierta especulación con los derechos de emisión del CO2. Se prevé que en el futuro sean más caros, por lo tanto los países los están comprando ahora. (…) Un reciente informe del Banco de España especifica que, en ese país, estos derechos son responsable de un 20% en el alza de los precios", explicó.
A ello se suma el incremento en la cotización internacional del gas, recurso que forma parte del sistema energético de casi todos los países del bloque.
"El aumento del precio se da por diferentes motivos. Países están recortando el suministro de gas, por ejemplo Rusia que lo hace por motivos geoestratégicos. Pero también está llegando menos gas procedente de Noruega, porque está mandando más gas hacia Asia donde hay una demanda mayor", agregó Muñoz Puigcerver.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала