Alertan de una mayor crisis humanitaria en Afganistán tras el cese de evacuaciones

© REUTERS / Kai PfaffenbachEvacuación de Afganistán
Evacuación de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis humanitaria en Afganistán podría empeorar aún más una vez finalizadas las evacuaciones de Kabul, auguró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En un comunicado hecho público este 30 de agosto, el ACNUR aplaudió los esfuerzos de evacuación que salvaron decenas de miles de vidas, al señalar a la vez que unos 39 millones de personas quedarán en Afganistán cuando se vayan las misiones extranjeras.
"La evacuación aérea de Kabul terminará en pocos días y la tragedia que se ha desencadenado ya no será tan visible. No obstante, seguirá siendo una realidad cotidiana para millones de afganos. (...) Una crisis humanitaria mucho mayor apenas comienza", advirtió el organismo.
Según la Oficina de la ONU para los Refugiados, muchos de los afganos se verán obligados a buscar la seguridad y unas condiciones de vida mejores fuera de su país.
Las evacuaciones en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Internacional
EEUU promete hacer todo lo posible para permitir evacuación de Kabul tras el 31 de agosto
En ese sentido, la organización llamó a los países vecinos con Afganistán a mantener abiertas las fronteras y a la comunidad internacional, a compartir la "responsabilidad humanitaria" de Irán y Pakistán que ya han acogido a unos 2,2 millones de refugiados afganos.
"Apoyando al pueblo de Afganistán significa apoyar a todos, ya sean los que han buscado la seguridad en el extranjero o los que están recuperando los pedazos de su vida en casa. Los que pelearon por ocupar una plaza en vuelo de evacuación desde Kabul son los mismos que pueden llegar a las fronteras las próximas semanas o meses", subraya la nota.
La alta comisionada adjunta del ACNUR, Kelly Clements, advirtió el 27 de agosto que, en el peor de los escenarios, hasta 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán en el presente año.
Los combatientes del movimiento Talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes controlan todos los pasos fronterizos terrestres. La evacuación de los extranjeros y de los afganos que trabajaban para las misiones extranjeras se efectúa a través del aeropuerto internacional de Kabul, el único que estará en lo que resta del mes en manos de los militares de Estados Unidos y de otros países de la OTAN.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала