Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agente mexicano pisa y patea cabeza de migrante en Chiapas | Video

© AFP 2021 / Guillermo AriasMigrantes en México (imagen referencial)
Migrantes en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
Un video captó el momento en el que un agente mexicano de migración pisa y patea la cabeza de un migrante latinoamericano que es interceptado por elementos de la Guardia Nacional para evitar su avance por Tapachula, Chiapas.
Las imágenes solo duran nueve segundos y fueron captadas por el periodista Benjamín Alfaro, quien documentaba el paso de la caravana que se dirige a Estados Unidos.
En ellas se observa cómo el migrante es interceptado a golpes por dos agentes, uno de ellos lo somete por la espalda y lo tira al piso. Enseguida, los elementos de la Guardia Nacional avanzan con sus escudos y con ellos camina otro agente de migración con pantalón caqui, playera blanca y botas, que es quien patea y pisa al migrante.
La situación provocó indignación en redes sociales, los usuarios cuestionaron la manera de actuar de las autoridades mexicanas, e inclusive hubo quienes compararon la manera de recibir a los migrantes latinoamericanos y a los migrantes afganos.
Algunos otros dijeron que así es como se debería tratar a criminales, no a las personas que salen de su país en busca de una vida mejor.

Postura del Instituto Nacional de Migración

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó los hechos, a través de un comunicado que lanzó en redes sociales.
"El Instituto Nacional de Migración (INM) reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informa que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar", se lee en el documento.
Además, asumieron que sus agentes tuvieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto.
Por ello, el INM notificó los hechos al Órgano Interno de Control para los efectos legales que correspondan contra los involucrados en estos actos de agresión.
El migrante agredido formaba parte de la caravana integrada por 500 personas, en su mayoría por familias completas de haitianos y venezolanos, que salieron el pasado sábado 28 de agosto desde Tapachula, Chiapas rumbo a Estados Unidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала