Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Y las mujeres afganas, ¿qué pasó? Su 'libertad duradera' quedó en el abandono

© Foto : Vitaly PodvitskiY las mujeres afganas, ¿qué pasó? Su 'libertad duradera' quedó en el abandono
Y las mujeres afganas, ¿qué pasó? Su 'libertad duradera' quedó en el abandono - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Síguenos en
Las fotos tomadas en el aeropuerto de Kabul en medio de la apresurada evacuación de EEUU y que circularon en las redes sociales han demostrado que quienes tuvieron la suerte de salir del país en aviones estadounidenses eran en su mayoría jóvenes afganos. ¿Dónde quedan las mujeres?
Cuando EEUU se embarcó en la Operación Libertad Duradera, la invasión de Afganistán se justificó no solo con la necesidad de vengar los ataques terroristas del 11-S. Tanto los medios como la CIA promovieron la guerra en Afganistán como una lucha por los derechos de las mujeres. Mujeres que, aparentemente, quedaron en el abandono cuando dejaron de ser útiles para la propaganda.
Entre 2000 y el 11 de septiembre de 2001, hubo solo 15 artículos de periódicos y 33 reportajes televisivos estadounidenses sobre los derechos de las mujeres en Afganistán. Luego de los ataques, entre el 12 de septiembre de 2001 y el 1 de enero de 2002, estas cifras se dispararon a 93 artículos de periódicos y 628 reportajes de televisión sobre el tema, cuenta un estudio realizado en el 2005 y citado por el periodista británico y miembro del Grupo de Medios de la Universidad de Glasgow, Alan MacLeod.
"The New York Times fue uno de los principales arquitectos en construir la creencia en una guerra feminista fantasma", revela el periodista.
En marzo de 2010, la CIA emitió un memorando confidencial, filtrado más tarde por WikiLeaks. En el documento, la agencia de inteligencia lamentó la erosionada aprobación de la campaña militar de Afganistán entre los aliados europeos de Washington y ofreció usar el feminismo para reducir la oposición a la ocupación del estado de Asia Central.
"Las mujeres afganas podrían servir como mensajeras ideales para humanizar el papel de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en la lucha contra los talibanes", indica el memorando.
Con la apresurada retirada de EEUU de Afganistán 20 años después y el regreso de los talibanes al poder queda la pregunta: ¿qué pasó con la preocupación sobre las mujeres?
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала