Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Más problemas para el T-MEC? Canadá se une a México en consultas a EEUU por el sector automotriz

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosLa fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán
La fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Síguenos en
Las controversias relacionadas con el sector automotriz dentro del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte parecen estar escalando. No solo México pidió consultas a EEUU por las reglas de origen en esta industria, Canadá ahora se ha sumado oficialmente a la solicitud.
Así lo anunció la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier.
"Nos da gusto que Canadá haya decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EEUU hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC", señaló Clouthier en su cuenta de Twitter.
Ya el Gobierno mexicano había solicitado el 20 de agosto consultas en una misiva enviada a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. En la misma, se pone de manifiesto la "posición divergente" entre ambos países "con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz".
"México externa su voluntad para solucionar la controversia durante su etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos", detalla el texto.
Camioneta pickup de la Ford  - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
Economía
EEUU contra México y Canadá: reglas de la industria automotriz ponen en riesgo el éxito del T-MEC
De acuerdo con la parte mexicana, Estados Unidos está violando lo acordado en el T-MEC con relación al porcentaje de componentes de la región que deben tener los vehículos de pasajeros y camiones ligeros para ser comercializados sin aranceles. Actualmente, se sitúa en 75%, pero Washington tiene una interpretación diferente.
"Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que EEUU está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos", señala la misiva.
Las consultas son un mecanismo de solución de controversias previsto en el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020. Las mismas deben ser resueltas por los gobiernos en un plazo no mayor de 75 días.
Durante una gira realizada por Estados Unidos en julio, Clouthier se reunió con empresarios, sociedad civil y representantes de la industria automotriz.
"Hicimos un énfasis importante en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz y queremos agradecer a los empresarios y los grupos de la industria automotriz por estar en estas discusiones constantes", señaló.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
"México no necesita que le digan qué hacer": Tatiana Clouthier se dirige a EEUU
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала