- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'progreso' talibán: un cantante asesinado y prohibidas las voces femeninas en los medios

© REUTERS / Alexander CornwellMujeres afganas (Archivo)
Mujeres afganas (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Síguenos en
Las fuerzas talibanes avanzan en la imposición de su régimen arcaico en Afganistán. En la provincia de Kandahar, se han prohibido las voces femeninas en las estaciones de radio y televisión y un exfuncionario denunció el asesinato de un cantante local.
Al cantante de música tradicional Fawad Andarabi lo sacaron de su casa en Andarab y lo golpearon hasta dejarlo muerto, informó el diario británico The Guardian, citando un tuit del exministro del Interior afgano Masud Andarabi: "No nos doblegaremos ante su brutalidad", escribió el exministro.

"La música está prohibida en el islam, pero esperamos poder persuadir a la gente para que no haga esas cosas, en lugar de presionarlos", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, al New York Times.

Mientras se va formando el nuevo Gobierno, el titular interino de la cartera de Educación talibán anunció que a partir de ahora mujeres y hombres estarán separados en las universidades. "Continuarán estudiando en clases separadas, como requiere la sharía", declaró Abdul Baqi Haqqani al canal de noticias afgano Tolo News.
Los talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
La ONU considera acciones del talibán en Afganistán como crímenes de lesa humanidad
Entre otras prohibiciones de los últimos días está la música, siguiendo los preceptos del islam, según información del sitio web India Today, recogido por la agencia de noticias Ansa.
En las puertas de los bancos de Kabul se amontona la población con la esperanza de sacar algo de dinero de los cajeros automáticos o de sus cuentas, a las que no tienen acceso desde que los talibanes tomaron el poder en el país. Esto dio lugar a enfrentamientos en algunos bancos con los talibanes, que lanzaron piedras para dispersar a la multitud.
En Panshir, las redes de internet y de telecomunicaciones se han interrumpido, denunciaron fuentes de esa provincia del noreste del país, centro de la resistencia contra los talibanes.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала