El papa Francisco expresa gran preocupación por la crisis en Afganistán

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneEl papa Francisco
El papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El papa Francisco se mostró preocupado por la situación en Afganistán y pidió intensificar la oración y el ayuno por la paz en ese país centroasiático, informó el Vaticano.
"Sigo la situación en Afganistán con gran preocupación, y comparto el sufrimiento de quienes lloran por las personas que perdieron la vida en los atentados suicidas del 26 de agosto, y de quienes buscan ayuda y protección", manifestó el pontífice durante el tradicional rezo del Ángelus.
El Papa agradeció el esfuerzo de "quienes trabajan para ayudar a las personas que han sido tan probadas, especialmente las mujeres y los niños", e instó a seguir ayudando a los necesitados y a rezar para que "el diálogo y la solidaridad lleven a la instauración de una convivencia pacífica y fraterna y ofrezcan esperanza para el futuro del país".
"Hago un llamamiento a todos para que intensifiquen la oración y el ayuno. (...) Hablo en serio: intensificar la oración y practicar el ayuno, pidiendo al Señor misericordia y perdón", concluyó.
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Desde el retorno de los talibanes, miles de afganos —excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas— intentan escapar del país, pero su evacuación se vio en peligro tras el atentado que causó el 26 de agosto más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos cerca del aeropuerto de Kabul. El ataque fue reivindicado por la rama afgana del ISIS (grupo proscrito en Rusia por terrorista).
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала