- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El marinero español retenido en Yemen recibe una orden de liberación para regresar a España

© Foto : Fuentes en Al MukallaTripulación del 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
Tripulación del 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Síguenos en
Según ha podido saber Sputnik, Pablo Costas podría dejar Yemen próximamente. Las autoridades locales han autorizado la liberación del marinero gallego. Este escrito le posibilitaría partir del territorio yemení y retornar a España tras 11 meses retenido en el puerto de Al Mukalla en condiciones de insalubridad.
La pesadilla se aproxima al final. El que fuera capitán del buque pesquero Cobija, Pablo Costas, regresará a España tras pasar 11 meses retenido en Yemen. Según confirman a Sputnik Mundo fuentes situadas en Al Mukalla, localidad en la que se encuentra el marinero, Costas habría recibido una orden de liberación de las autoridades judiciales de la provincia yemení de Hadramaut. Un documento que le permite abandonar el país de la península arábiga. Es más, su pasaporte ya habría sido sellado por las instituciones yemeníes pertinentes.
En el puerto de Al Mukalla se encuentra desde el 26 de septiembre de 2020. Ese día la nave en la que laboraba fue arrestada por el Gobierno local, a petición de Australia, que acusa a la tripulación del Cobija por un supuesto delito de pesca ilegal en el océano Índico. En un principio, iban a ser tres meses de detención para Costas. Casi cumple un año en Oriente Medio a raíz de un juicio postergado en el tiempo. Las decisiones de las autoridades de Hadramaut, perteneciente al Consejo de Transición del Sur, chocaban con las del Ejecutivo de Yemen, exiliado en Riad. Mientras, el propietario del pesquero, de origen somalí, desaparece en pleno proceso. Los navegantes quedan a la deriva.
© Foto : Fuentes en Al MukallaPablo Costas abandonando el 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
Pablo Costas abandonando el 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Pablo Costas abandonando el 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
A bordo del navío, 33 personas de nacionalidad española, namibia, peruana, indonesia, rusa y senegalesa. Los ocupantes del pesquero se ven inmersos en una batalla legal en Yemen, país roto por la guerra civil desde hace más de un lustro. Desde España, la familia de Costas y la Central Unitaria de Traballadores e Traballadoras (CUT) denunciaron que el proceso legal no contaba con ningún grado de seguridad jurídica. Tripulación, empresa armadora y agencia marítima comparten abogado, situación que "vulnera claramente el derecho a un proceso justo y a la tutela judicial efectiva", defienden en una carta remitida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Añaden que la comunicación con el letrado era imposible, debido a la falta de traductores. Tan siquiera las resoluciones judiciales llegaban en escrito.
El Gobierno central respaldaba el trabajo de las embajadas de España en Riad (Arabia Saudí) y Mascate (Omán), encargadas del caso. Sindicatos y familiares lamentaban su "inacción". Mientras, los marineros soportaban temperaturas de más de 50°C en el Cobija. Las ratas y los insectos se apoderaban de un buque dañado por los efectos del mar. Llegaron a estar 10 días sin alimento. Incluso, varios tripulantes cayeron enfermos. Uno de ellos, gravemente. "El chaval padece de fiebres, tiene mareos, vómitos, se desmaya y pierde la visión. Vamos a morir aquí. No sé cómo lo consienten", comentó Costas en un mensaje de audio. Calvario que presuntamente está tocando su fin.
© Foto : Fuentes en Al Mukalla Marinero peruana bajando del 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
 Marinero peruana bajando del 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Marinero peruana bajando del 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
Costas habría abandonado el Cobija a las 10:00 del domingo 29 de agosto, junto a sus compañeros indonesios y peruano. Los tripulantes namibios y senegaleses dejarán el barco en algún momento de la tarde. El ruso fue repatriado hace dos meses. En estos momentos, el marinero español se halla en un hotel de Al Mukalla a la espera de poder volver a España. Los meses en el pesquero con una alimentación deficitaria y unas malas condiciones de salubridad le habrían ocasionado una serie de problemas de salud. Especialmente, de tipo pulmonar.
© Foto : Fuentes en Al MukallaMarineros indonesios dejando el 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
Marineros indonesios dejando el 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Marineros indonesios dejando el 'Cobija' en Al Mukalla (Yemen)
Se desconoce la fecha exacta o la forma en la que regresará a Bueu (Pontevedra), municipio en el que reside. Precisamente, ante la casa consistorial de la localidad gallega se concentraron cientos de vecinos el sábado 28 de agosto para demandar la vuelta de Costas. Su hermano, Víctor Manuel Costas, definió la situación del marinero como "un secuestro". Retención escenificada en un puerto en el que los trabajadores del Cobija escuchaban el sonido de las balas desde la cubierta de su hogar flotante. Los ruidos de Al Mukalla parece que tienen los días contados para Costas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала