América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores de Ecuador se movilizan para exigir que se apliquen las reformas educativas

© Foto : Pixabay / 12019Aula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Profesores de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Educación, en Quito, para exigir la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, ratificadas por la Corte Constitucional recientemente.
"La Corte Constitucional (CC) ratificó el 12 de agosto la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), sin embargo, la ministra de Educación no hace nada para que esta nueva normativa se aplique, es por esa razón que seguiremos luchando y protestando", dijo a periodistas el vocero de la UNE, Walter Álvarez.
Esta es la primera protesta de maestros tras el fallo de la CC que permitió levantar una huelga de hambre que se mantuvo durante 32 días precisamente en reclamo de un pronunciamiento por parte de ese organismo.
Las reformas a la LOEI fueron aprobadas en marzo por la anterior Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y un mes después la normativa fue promulgada por el entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021).
Sin embargo, su vigencia fue suspendida por una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el argumento de que no contaba con el financiamiento para su aplicación.
Entre otros aspectos, la ley dispone el incremento de la remuneración básica mensual de los docentes de 800 dólares a 1.000 dólares y la reincorporación de maestros que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El fallo de la CC sobre la constitucionalidad de la LOEI levantó la medida cautelar que pesaba sobre ella, pero excluyó temporalmente los artículos sobre la equiparación salarial y el régimen de jubilación para los docentes.
El organismo otorgó un plazo de seis meses para que la Asamblea encuentre los mecanismos de financiamiento para la total aplicación de la normativa.
El 27 de agosto, mientras un grupo de manifestantes coreaba en los exteriores del Ministerio de Educación consignas como "adelante magisterio, unidos venceremos", adentro del edificio una delegación de maestros se reunió con la titular del ramo, María Brown.
Los docentes plantearon que dicha cartera exija la elaboración de informes y estudios matemáticos por parte del Ministerio de Finanzas y del IESS para que se concrete la equiparación salarial y el régimen de jubilación especial establecidos en la ley, según detalla un comunicado de la UNE.
Además, solicitaron el reintegro inmediato de alrededor de 8.000 profesores que fueron desvinculados hace más de un año del magisterio, durante la crisis sanitaria.
Asimismo, exigieron la aplicación de la jornada pedagógica de 25 horas laborables semanales aprobada en la LOEI, que actualmente es de 80 horas.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Presidente ecuatoriano entrega a parlamento proyecto de reforma de educación superior
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала