América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de tribunal de paz de Colombia asegura que uribistas proponen amnistía por "miedo"

© Foto : Gentileza Eduardo Cifuentes/Jorge Andrade BlancoEduardo Cifuentes, presidente de la JEP (2020-2022)
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP (2020-2022) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los uribistas proponen una amnistía en Colombia por "miedo" a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo a Sputnik el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de ese órgano judicial creado por el acuerdo de paz con las hoy extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La amnistía es todo lo contrario a la verdad. La amnistía es el olvido. Le dicen al país 'olvidemos'. Pero... ¿Por qué lo dicen? Porque están muertos de miedo", afirmó Cifuentes en entrevista con Sputnik sobre la propuesta que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), esbozó el pasado 16 de agosto.
En ese momento, Uribe, reunido con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, y los comisionados Leyner Palacios y Lucía González, aseguró que en Colombia haría falta una amnistía general o un "borrón y cuenta nueva" para pasar la página del extenso conflicto armado, de más de medio siglo de duración.
Aquel encuentro se llevó a cabo como una conversación en una de sus haciendas, en vez de en la sede de esa entidad porque, según explicó, no reconoce la legitimidad de las instituciones surgidas de ese tratado de paz, como la Comisión de la Verdad o la JEP.
El magistrado Cifuentes, agregó que "la capacidad creciente del poder de contrastación de la JEP es algo inédito en el mundo. (...) Tal vez por eso, estos sectores minoritarios, adversos a la jurisdicción, cuando ven que ha aparecido en Colombia una institución con capacidad de conocer la verdad y revelarla, y de imputar, entonces… saca la amnistía".
Uribe, líder del partido oficialista Centro Democrático, ha expresado su oposición al acuerdo de paz en numerosas ocasiones porque, según dice, éste representa "impunidad absoluta" para los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.
Sin embargo, el acuerdo plantea entre cinco y ocho años de "pena privativa de la libertad" para quienes reconozcan verdad y responsabilidad para infracciones muy graves, y entre 15 y 20 años para quienes no lo hagan.
El 26 de agosto, el exjefe de Estado amplió su propuesta de amnistía y presentó un borrador a la bancada del Centro Democrático en el Congreso para que la tramite como un proyecto de ley.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
Amnistía general en Colombia, una propuesta de Uribe que no cuaja políticamente
En ella, planteó la creación de una "estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas" dentro de la propia JEP, entidad que había dicho desconocer.
Para Cifuentes, esto no es posible porque implicaría "crear un mecanismo interno que lo único que hace es pensar que para los militares tiene que haber una justicia especial, y no la misma que se aplica a los combatientes, como se está haciendo".
Cuando se inicia la investigación y se pretende "derrumbar a ese juez, es una forma de interferir en su actividad. Eso solo se puede ver en naciones absolutamente arbitrarias, incivilizadas, bárbaras", insistió Cifuentes.
El acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla FARC, firmado en 2016, significó la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye la JEP, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
Varios exmilitares se han acogido a la JEP, como el general en retiro Mario Montoya, presunto responsable de ejecuciones extrajudiciales, conocidas informalmente en Colombia como falsos positivos.
De acuerdo con la JEP, al menos 6.402 civiles fallecieron en el país a manos de uniformados, que los presentaron como si fueran guerrilleros caídos en combate.
Colombia: derecha e izquierda coinciden en propuesta de amnistía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала