América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades cubanas evalúan daños provocados por el huracán Ida | Fotos

© REUTERS / Alexandre MeneghiniHuracán Ida en Cuba
Huracán Ida en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A su paso por el occidente de Cuba, el huracán Ida provocó serios daños en el tendido eléctrico, caída de árboles, carreteras obstruidas, afectaciones en techos y viviendas, y cultivos destruidos por el impacto de los vientos, que llegaron a registrar ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.
"Huracán Ida deja en Los Palacios, territorio por donde entró el organismo tropical, caída de árboles y daños en cultivos como plátano y maíz, informó Aliuska Pérez Carballo, presidenta del CDM [Consejo de Defensa Municipal] en Los Palacios", subraya el canal televisivo provincial Tele Pinar en su cuenta de la red social de Twitter.
Aun cuando los daños materiales están pendientes de cuantificar, las autoridades locales de los territorios afectados coinciden en que serán significativos.
En la Isla de la Juventud (suroeste), el primer territorio que impactó Ida a su paso por Cuba, la furia de los vientos y la intensidad de las lluvias provocó que fueran evacuadas unas 3.000 personas, y el 98,7% de la población y entidades estatales están sin fluido eléctrico, por caídas de más de 20 postes y afectaciones en los circuitos, confirmó la Unión Eléctrica.
La otra zona más afectada es la occidental provincia de Pinar del Río, donde fueron evacuadas cerca de 10.000 personas residentes en zonas de riesgo.
Según las autoridades locales de esta provincia, los principales daños se registraron en los techos de vivienda, se han reportado algunos derrumbes parciales, caída de árboles, afectaciones en los servicios de electricidad y telefonía, y daños en los cultivos.
En este territorio hubo necesidad de trasladar a zonas altas a cerca de 22.000 cabezas de ganado, y se protegieron unas 35.000 toneladas de hojas de tabaco de calidad superior, de acuerdo a informes ofrecidos por la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Provincial.
A su vez, en el poblado pesquero de La Coloma, una zona próxima al lugar por donde entró a tierra el huracán Ida, se resguardaron 62 embarcaciones, para evitar daños a consecuencia de las inundaciones costeras, precisó un despacho publicado por el periódico local Granma.
Por su parte, en La Habana, se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad, en las zonas centro. Las roturas se presentaron en Cuenca Sur, según un informe de la empresa Aguas de La Habana.
Huracán Ida - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Huracán Ida enfila hacia Luisiana y revive el fantasma de Katrina
En cuanto mejoren las condiciones meteorológicas iniciarán las acciones de recuperación en los territorios afectados.
El huracán Ida continuó su paso por el Golfo de México, y debe impactar la costa sur de EEUU en las próximas 48 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала